Senador Quintana y muertes en manifestaciones: “El gobierno debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo”

Es urgente que La Moneda garantice el derecho de las personas a manifestarse libremente, y sin represión”, indicó el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana.

Jaime Quintana, senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, hizo un llamado al Gobierno a “transparentar” las circunstancias de las cinco muertes, consignadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a manos de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones sociales.

En ese sentido, el senador Quintana solicitó a La Moneda a “transparentar a la brevedad las circunstancias de cómo ocurrieron las muertes y lesiones que se han producido durante las manifestaciones”, junto con investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, que “de ser comprobadas, son gravísimas e intolerables”.

“La democracia debe imponerse al uso de la fuerza, y el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo; sin perjuicio de la autocrítica que todos debemos hacer por la vergonzosa inequidad que padece nuestro país”, agregó el presidente del Senado.

En la misma línea, Quintana acentuó que “es al Presidente de la República a quien le corresponde gobernar. Es urgente que La Moneda garantice el derecho de las personas a manifestarse libremente, y sin represión. También debe actuar eficazmente contra los actos de delincuencia y vandalismo para resguardar el orden público”.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera a “que efectúe un cambio de interlocutores, toda vez que el propio mandatario ha rectificado sus prioridades y agenda social”.

“Es pertinente que algunas autoridades del gabinete se pronuncien. Aún no escuchamos a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras se acumulan las denuncias por tortura y delitos en contra de las mujeres”, sentenció el senador Quintana.