Senadora Aravena: “Iniciativas del Gobierno revelan compromiso real con pueblos originarios”

image_pdfimage_print

La Parlamentaria destacó anuncios del Ejecutivo y expresó confianza en los efectos que estos tendrán para el desarrollo de la Araucanía.

La senadora Carmen Gloria Aravena destacó el lanzamiento de la agenda legislativa indígena encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en la Moneda y manifestó su confianza en que “contribuya a generar la paz y el desarrollo que tanto necesitamos en la Araucanía”.

La legisladora resaltó que “nuestro Presidente está dando cumplimiento a varios de los compromisos asumidos en campaña”, reiterando que “la creación de un Consejo de Pueblos es una muy buena noticia, pues entregará un espacio de representación a los pueblos originarios ante los organismos del Estado, tan necesario como contraparte social a la hora de definir políticas públicas”.

Aravena agregó que por otra parte, “el Ministerio otorgará mayor institucionalidad, eficaz a la hora de coordinar la entrega de un servicio y beneficios, sobre todo a las comunidades indígenas que quieren desarrollo y paz, que son la mayoría.”

La senadora recordó que el Gobierno planteó desde el primer día un Acuerdo Nacional en torno a La Araucanía para reconstruir un clima de mayor paz, amistad cívica, diálogo y acuerdos, poniendo en marcha un Plan Impulso Araucanía para inyectar recursos y darle nuevos bríos al desarrollo económico y social, el que contempla una inversión de 8 mil 200 millones de dólares.

Aravena expresó que estas iniciativas revelan “el compromiso real de reconocer, valorar, promover la cultura, el idioma, el lenguaje y la historia de nuestros pueblos originarios, que es parte de nuestra historia”. Por lo mismo, dijo “esperamos que estas iniciativas sean tramitadas con la urgencia que la situación amerita”.