Senadores de oposición buscan eliminar “el germen Trump-Bolsonaro” presentando indicaciones a la Ley de Migraciones

Los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón y Carolina Goic, a los que se suman los parlamentarios del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, además del independiente de la bancada PPD, Pedro Araya, presentaron una serie de indicaciones con el objetivo de mejorar la Ley de Migraciones y Extranjería, ya que –según su mirada– “la iniciativa aún requiere de ajustes para lograr el principio de la migración ordenada, segura y regular, propiciado por Naciones Unidas y adoptado por el Gobierno en su discurso”, el que se ha ido pareciendo cada vez más al discurso migratorio del presidente de Estados Unidos y de su par brasileño.

Con el objetivo de eliminar “el germen Bolsonaro-Trump-Piñera”, los senadores de la oposición presentaron una serie de indicaciones a la Ley de Migraciones y Extranjería, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

“Reconocemos el avance que significa la propuesta del Gobierno y el impulso que ha dado a un proyecto sobre un tema que hace tiempo requería ser abordado, por el atractivo que está representando nuestro país para la llegada de personas migrantes”, indicaron los firmantes del documento, entre los que se encuentran los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón y Carolina Goic, a los que se suman los parlamentarios del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, además del independiente de la bancada PPD, Pedro Araya.

“Sin embargo, según nuestra mirada, la iniciativa aún requiere de ajustes para lograr el principio de la migración ordenada, segura y regular, propiciado por Naciones Unidas y adoptado por el Gobierno en su discurso”, sentencian.

Las modificaciones que le hacen a la Ley de Migraciones se resumen en tres grandes temas: protección de derechos, niños y enfoques de género, y la regularidad laboral y migratoria.

Sobre el primero, indican que “la protección de los derechos a los migrantes es importante no solo por el cumplimiento de estándares internacionales y el beneficio de las personas que migran, sino también por el impacto que esto tiene en la comunidad de acogida, en este caso, la chilena”.

“Es así como hay un conjunto de indicaciones orientadas a garantizar el debido proceso y otros principios fundamentales a los extranjeros, desde el momento en que se presentan en los puntos de frontera, solicitan permisos de residencia y eventualmente, hasta la posible adopción de sanciones migratorias que los puedan afectar. El Estado seguirá teniendo la potestad para regular la migración, pero con consideración y respeto a los derechos fundamentales de los migrantes”, agregan.

Con respecto a la modificación sobre los niños y enfoques de género, “las indicaciones buscan consagrar legalmente algunos principios de protección de niños, niñas y adolescentes, así como un enfoque de género que permita abordar aquellas situaciones de desprotección que deriven de maltrato y otras situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, considerando sus especiales situaciones de vulnerabilidad. En esta materia no corresponde ni se puede hacer diferencias entre nacionales y extranjeros”.

Y, finalmente, el último tema hace referencia a la desprotección y desregulación de los trabajadores migratorios, ya que también “perjudica a los trabajadores nacionales, ya que existirá la tendencia a contratar a los extranjeros en condiciones de precariedad laboral, lo que repercute también en irregularidad migratoria, ante las dificultades para presentar papeles que permitan su documentación en el país. Por ello, las indicaciones en esta materia persiguen fomentar la regularización y el respeto a las normas laborales y migratorias por parte de los empleadores”.

En ese sentido, se propone crear un nuevo canal de ingreso al país para aquellas personas migrantes que vienen en búsqueda de oportunidades laborales, “sin confundirlas con los turistas, como ocurre en la actualidad, de manera de otorgar al Estado la oportunidad de regular este ingreso y facilitar el acceso a la documentación legal que corresponde, haciéndonos cargo de la realidad laboral del país”.

Entre otras medidas de este último punto, se destaca el aumento de las multas a medianas y grandes empresas por la contratación irregular de migrantes y la eliminación de la propuesta del Gobierno en orden a liberar del límite de porcentaje de trabajadores extranjeros para las faenas de temporada y otras excepciones en ese sentido, entendiendo que ellas provocarán precariedad de la contratación de los migrantes.

“Esperamos que este conjunto de indicaciones sea un aporte a la discusión y al establecimiento de una legislación que promueva la integración de la comunidad extranjera en nuestro país, con respeto a las normas y a los intereses de todos los chilenos y residentes”, concluyen.

El Mostrador