Senadores PPD condicionaron apoyo a proyecto para utilizar a FF.AA.

Los senadores del PPD, Guido Girardi y Pedro Araya, condicionaron su apoyo para tramitar el proyecto de ley que enviará el Presidente Sebastián Piñera, y que busca permitir que las FF.AA. participen en el resguardo de infraestructura critica, sin tener que decretar Estado de Excepción Constitucional.

Estos requisitos son un compromiso explícito de las Fuerzas Armas de respetar los Derechos Humanos y someterse al escrutinio de los organismos internacionales que velan en esta materia.

Los parlamentarios señalaron que respaldan y se harán parte las acciones legales “que llevan el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia para perseguir a los saqueadores y delincuentes que tratan de utilizar este contexto de movilización social para aprovechar de violar la ley”.

Girardi agregó que “es un minúsculo grupo de violentistas que pretenden capturar y aprovecharse del movimiento y tiene un rechazo transversal de la mayoría de los chilenos y chilenas”.

Para el senador Araya, “la iniciativa planteada por el Presidente es materia de una reforma constitucional pues altera la naturaleza propia de las FF.AA. que es el resguardo exterior, porque el resguardo interno le corresponde a Carabineros e Investigaciones”.

“Estamos disponibles a apoyar la iniciativa, pero en la medida que haya claridad respecto a lo que el Ejecutivo quiere plantear y un compromiso de las Fuerzas Armadas al respeto irrestricto a los derechos humanos”, añadió.

El senador Girardi sostuvo que el proyecto anunciado por el Presidente Piñera “es una iniciativa extremadamente delicada en el contexto que vivimos. No nos negamos a analizarla pero se debe estar consciente que el remedio puede ser peor que la enfermedad y derivar en mayor violencia si no se utiliza adecuadamente”.

“Es muy difícil permitir que los militares resguarden las infraestructuras críticas en un contexto de violación de los derechos humanos en democracia. Por eso pedimos que se clarifique el rechazo al informe de Amnistía Internacional, pues inaceptable que señalen que no corresponde a la realidad y eso hace inviable el planteamiento del Presidente Piñera”, sentenció.

Agencia Uno