Silber por abstención en acusación a Mañalich: “Una cuota de sentido común es buena en la oposición”

El diputado DC Gabriel Silber explicó que se abstuvo en la votación para acusar constitucionalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que no debía utilizarse como “chivo expiatorio”. 

Con 71 votos a favor, 73 en contra, 7 abstenciones se rechazó el libelo que apuntaba a Mñalich por una presunta falta de preparación  e “improvisación” de las medidas para enfrentar la pandemia.

“No tenemos una estatura moral para decir como oposición ‘nosotros lo hubiésemos hecho mejor’. Aun cuando estamos en medio de la crisis creo que no es lo que corresponde de manera responsable. Cosa distinta será después (cuando) vayamos a evaluar, la historia nos juzgará qué país efectivamente o qué nación lo hizo mejor que otra”, sostuvo en conversación con Emol.

Y agregó: “Querer hacer a Mañalich hoy como el chivo expiatorio, creo que efectivamente no es el rol de una oposición que el día de mañana aspira a ser Gobierno, aspira a ser alternancia en el poder y ser medido con la misma vara”.

En ese sentido y al explicar por qué en la bancada falangista se dividieron a la hora de resolver, (seis votaron a favor, dos se abstuvieron, uno votó en contra y dos no votaron), Silber recordó que como partido nadie suscribió el libelo.

“No compartíamos esta acusación, fuimos consecuentes desde el día uno de que no era oportuno, en medio del proceso constituyente, instalar esta acusación. Y como digo, creemos que no hay país en el mundo desde el punto de vista sanitario (…) que pueda uno en este caso decir ‘esta es la receta’, ‘esta era la estrategia correcta’ respecto del coronavirus. Es un tema complejo, tenemos también que ser responsables”, argumentó.

Y reiteró: “Yo quiero evitar los dimes y diretes, lo fácil es buscar un chivo expiatorio y quemarlo en la plaza pública y echarle ahí las responsabilidades de la pandemia. Pero esto nos ha desbordado como país, ha ocurrido efectivamente en el resto del mundo y una cuota de sentido común es buena y sana en la oposición”.

Silber explicó que prefirió abstenerse antes que rechazar el libelo porque “es la manera mediante la cual las oposiciones se expresan”.