Trabajadores del Mineduc critican duramente a Marcela Cubillos

Una dura declaración pública emitieron los trabajadores del ministerio de Educación contra la conducción de Marcela Cubillos, acusando despilfarro de recursos, contratación de asesores con sueldos millonarios y el desmantelamiento de la División de Educación General, entre otros graves problemas.

Los funcionarios acusaron un abandono del “rol rector del organismo y expresaron su “máxima preocupación” por el estado del servicio. Por eso, reiteran “el llamado al Presidente Piñera a dejar de lado las puestas en escena comunicacionales y mediáticas sobre educación (…) Se habla de ‘calidad’, ‘mérito’, ‘justicia en los accesos’ y tanta pirotecnia verbal, sin el sentido real de una Educación de excelencia para todos y todas”.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) sostuvo que “todo lo que la autoridad escribe y declara, cae en inmediata contradicción” y ponen como ejemplo la circular del Ministerio de Hacienda sobre la política de austeridad.

A juicio de los trabajadores, estas directrices se cumplen sólo “para los funcionarios que llevan años desarrollando Políticas Públicas para la Educación de todos y todas”, pero en cambio acusan un “escandaloso despilfarro de recursos en giras promocionales para el proyecto de ley denominado Admisión Justa”.

Esto, en alusión a la gira por 26 comunas emprendida por la ministra para defender el proyecto que reemplaza la Ley de Inclusión de Bachelet, y que ya la ha desplegado en comunas como Vallenar, Copiapó Coquimbo, La Serena y Antofagasta, entre otras.

Cubillos ha ido posteando en redes sociales cada uno de esos encuentros con apoderados que presenta como afectados por el sistema de admisión escolar vigente. En Twitter, incluso defendió su nuevo proyecto con la premisa de que “esta vez se debe escuchar más a los padres y quizás menos a los ‘expertos'”.

Pero Andime cuestiona este despliegue de la ministra. “Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de educación sin discriminación e inclusiva, nada. Particularmente si se hace un proyecto con un nombre como “Admisión Justa” que lo único real es que le abre las puertas a los sostenedores para que hagan uso y abuso de los recursos que todos los chilenos aportamos a la educación, y deja al Ministerio de Educación sin cumplir su rol fiscalizador de dichos recursos. Libertinaje puro, con la anuencia del Estado”, acusaron.