Tribunal Supremo de Convergencia Social suspendió militancia de Gabriel Boric

La polémica continúa al interior del partido Convergencia Social (CS) luego que el diputado Gabriel Boric firmara a título personal -y pese a la resolución contraria de la colectividad- el “Pacto por la paz”, acordado transversalmente la semana pasada por partidos oficialistas y opositores para iniciar un proceso constituyente.

Esto luego que el Tribunal Supremo de CS decidió suspender la militancia de Boric mientras dure la investigación que determinará si recaen sanciones en su contra por su decisión de adherir al acuerdo.

Sin perjuicio de ello, debido a las labores propia que realiza como diputado el ex líder estudiantil, el tribunal señala que “no tiene facultades para suspender al denunciado su trabajo legislativo y las declaraciones en prensa u otros medios que pudiese efectuar respecto de su trabajo puntual”.

El propio Boric informó a los militantes de la colectividad sobre la medida provisional en su contra y les anunció, vía Whatsapp, su salida “de los espacios de debate partidario hasta la resolución final del tribunal”, según un mensaje que constató El Desconcierto.

La firma de Boric le generó la semana pasada críticas desde la interna del partido, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien cuestionó algunos puntos del acuerdo, por lo cual sostuvieron un duro intercambio en redes sociales. Finalmente este último decidió renunciar a CS junto a otros 72 militantes.