UDI analizará impacto de José Antonio Kast en estrategia para elecciones

image_pdfimage_print

Será el primer cónclave que liderará la senadora Jacqueline van Rysselberghe en su segundo período como presidenta de la UDI tras las últimas elecciones internas. La colectividad citó a un consejo directivo ampliado que se realizará en el Hotel Termas de Cauquenes -en la Región de O’Higgins- desde este viernes a las 16.00, y se prolongará hasta el sábado.

En el encuentro participarán la directiva, la comisión política, los consejeros y presidentes regionales y comunales, parlamentarios y alcaldes. Además, se invitó a ministros y subsecretarios que militan en la colectividad. Uno de los primeros convocados, de hecho, fue el titular de Interior, Andrés Chadwick, a quien se le extendió la invitación el jueves de la semana pasada, cuando la mesa gremialista se reunió con el secretario de Estado en La Moneda. Esa vez, si bien la cita fue para discutir el acuerdo nacional para reformar algunas instituciones, también se abordó la irrupción de José Antonio Kast y la formación de su “Partido Republicano”, cuyo trámite inició formalmente el lunes pasado. Y será ese último tema un elemento central del evento que realizará la UDI este fin de semana.

El consejo directivo se convocó para ver la estrategia para las elecciones municipales y de gobernadores, entre otros temas. Así, los dirigentes del gremialismo dicen que también se analizará la irrupción de Kast y cómo la creación de su colectividad puede impactar en la UDI y en Chile Vamos. Esto, pensando, justamente, en los próximos desafíos electorales que debe enfrentar la centroderecha.

“Creemos que José Antonio Kast va a tener la capacidad de tratar de sumar a nuestro sector y no restar. Si no tenemos una buena elección municipal, la posibilidad de tener otro gobierno de nuestro sector se difumina. Y que él haga daño en la municipal no es bueno para el país”, dice la senadora Van Rysselberghe, a La Tercera. Así, agrega que ese asunto será discutido en el consejo directivo ampliado y que “hay que buscar la fórmula para ver cómo se aborda eso”.

En la misma línea, el senador Víctor Pérez señala que “los próximos desafíos electorales son el tema de análisis para el consejo directivo ampliado; ver cómo estamos en cada una de las regiones para ver candidatos a gobernador regional y cómo estamos en alcaldías y concejales”.

Así, sostiene que “será un análisis político y electoral muy profundo, y sin duda el análisis va a tener que considerar el hecho de que en cuatro regiones se vaya a formar un partido de José Antonio Kasty un punto a revisar es si es perjudicial o no, si va a ser un partido que lo único que va a tratar de hacer es diferenciarse y no sumarse a una coalición. Son preguntas que tenemos que realizarnos para tener un cuadro completo”.

Hasta ahora, la apuesta de Kast es inscribir su colectividad en al menos cuatro regiones: O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. En ese contexto, en la UDI advierten que la situación en la que está el partido en esas zonas será clave.

“Si Kast quiere tener un proyecto individual, va a presentar candidatos a gobernadores en cada una de esas regiones, y eso sin duda favorece a la izquierda y va a ser castigado por la ciudadanía. Cada candidatura que signifique un beneficio electoral para el Frente Amplio o para la ex Nueva Mayoría, va a ser rechazado por la ciudadanía”, agrega Pérez, mientras que el senador Alejandro García-Huidobro sostiene que “va a ser un tema analizar cómo enfrentar la elección municipal y de gobernadores, y también vamos a analizar la formación del partido de Kast y ver de qué manera nos coordinamos con ellos, porque yo soy partidario de que ingresen a Chile Vamos, pero entendiendo que tenemos que colaborar con el Presidente Piñera”. Esto, pese a que el propio Kast decidió postergar hasta el próximo año la definición sobre el posible ingreso de su futuro partido a la coalición.

Pero más allá del análisis sobre el impacto que tendrá Kast en términos electorales, en la UDI también plantean otro desafío que será parte del debate del cónclave gremialista: el perfil del partido. “Ante la incursión de Kast, el peor error de la UDI sería mirar para el lado como si no pasara nada. Debemos asumir que nos aumenta la competencia y que debemos redoblar los esfuerzos en posicionarnos como un partido popular, de inspiración cristiana y con capacidad para empatizar con los grandes anhelos de la clase media”, señala el diputado y extimonel Patricio Melero.