UDI anuncia gestiones ante Parlamento Europeo por asilo a Palma Salamanca

Desde el partido, aseguraron que agotarán las instancias para que la solicitud de extradición contra el ex frentista condenado por la justicia chilena del asesinato del ex senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, se concrete.
Su profundo rechazo a la decisión de Francia de otorgar el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, expresaron esta tarde dirigentes y parlamentarios gremialistas.
Cabe recordar que la solicitud de extradición a Chile del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), será revisada por la justicia francesa en el mes de diciembre.
Tras recibir la confirmación de la noticia por parte de la embajada chilena en París, el diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, quien representa al partido en las tratativas del caso, comentó que esto “nos parece una muy mala noticia, hacemos un llamado al Gobierno francés a asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno, prófugo de la justicia chilena como es Ricardo Palma Salamanca”.
A su juicio, “Francia ha vivido este último tiempo lo que es el terrorismo, por lo tanto, acá la responsabilidad departe de las autoridades francesas tiene que ser conocida por la comunidad internacional. Creemos que el Estado de Derecho chileno debe ser defendido por nuestro gobierno y confiamos en que en la instancia judicial se va a proceder al respecto”.
En ese contexto, Kort además anunció que “haremos las gestiones políticas a nivel internacional” que sean necesarias, detallando que “iré al Parlamento Europeo a poder hacer gestiones para proceder respecto a la defensa de los intereses de Chile. Esta situación no puede quedar impune, no la aceptamos, Ricardo Palma Salamanca es un terrorista prófugo de la justicia chilena y esa es la realidad y los tribunales franceses deben así reconocerlo”.
Por su parte, el senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó a Emol que el asilo concedido al ex frentista, “es el triunfo de la impunidad y la peor de las noticias para el Estado de Derecho en Chile, ya que implica que una persona que ha asesinado, que ha secuestrado, que ha sido condenado por la justicia en Chile, simplemente por la idea de instalarse un rótulo de izquierda internacional, finalmente es amparado y de alguna manera se impide que la justicia pueda actuar en plenitud. Realmente es la peor de las noticias y sorprende que esto provenga de Francia que ha sido objeto de actos terrorista y dice que va a combatirlo”.
Y si bien esta decisión no impide que siga el juicio de extradición, el senador Coloma explicó que “esto es el mismo formato de impunidad que ocurrió con (Galvarino) Apablaza en Argentina. En la práctica este tipo de acciones dificulta enormemente todos los procesos de extradición, porque le da un estatus jurídico distinto (…) es una forma de eludir a la justicia”.
“Esperamos que la Cancillería tome las medidas necesarias para intentar revertir esta acción”, añadió Coloma.

Asimismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, recalcando que “agotaremos instancias para intentar que solicitud de extradición se curse”, acusando de paso que ésta es una “mala señal de Francia en esfuerzos por combatir terrorismo internacional”.
Más tarde, a través de un comunicado, Van Rysselberghe, acusó que “esto no es solo un agravio para nosotros, sino que para todo el país, ya que Francia acoge el argumento de la defensa de Palma Salamanca de que en Chile no existen garantías judiciales para que regrese”.
“Pero esto no nos va a desanimar, seguiremos adelante desplegando toda nuestra energía y acciones en lograr que los responsables de la muerte de Jaime Guzmán cumplan su condena en Chile y se termine con esta cadena de protección internacional que han tenido hasta ahora”, apuntó la timonel UDI.
En tanto, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, aseveró que “indigna que Francia le haya concedido asilo político a un terrorista autor del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, un senador de la República. La verdad es que uno no entiende cuáles podrían haber sido las circunstancias o las consideraciones que Francia tuvo para asilar a un terrorista”.
LA VISIÓN DE OTROS PARTIDOS DE CHILE VAMOS
El partido oficialista Renovación Nacional condenó la decisión tomada por Francia y señalaron que este hecho “significa un atropello al derecho internacional que norma las solicitudes de asilo político y refugio”.
“Hacemos presente al pueblo francés que Palma Salamanca, entre otros crímenes, es el autor directo del asesinato cobarde de un senador de la República, cometido en democracia, y que hasta hoy se encuentra impune”, declararon desde la colectividad.
En ese sentido, hicieron “un llamado al gobierno francés a revertir esta inaceptable medida, enmendando así esta afrenta gratuita que se ha infringido a nuestro país”.
Por otra parte, desde Evópoli también manifestaron su rechazo frente a esta medida, la que calificaron como “injusta”, y aseguraron que apoyarán “todos los esfuerzos del gobierno chileno para que (la determinación) sea revocada”.
“Es muy grave, tanto para la justicia internacional y como para el Estado de Derecho chileno, que un condenado por los tribunales de nuestro país, reciba esta protección del Estado francés”, señalaron desde la tienda política.
Además de este delito a Palma Salamanca se le imputa su participación en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio S.A.P.. Cabe recordar que en 1996, el ex frentista se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.