UDI emplaza a Piñera a insistir con reducción de parlamentarios

Lo que más dicen resentir los diputados de la UDI es que el gobierno no ha impulsado con fuerza sus propios temas, los de la derecha; que han perdido el control de la agenda y que hace meses -quizás hace un año, desde el 18-O- que no pueden llevar adelante su programa de gobierno.

“Quiero anunciar a partir de hoy la relación de esta bancada que presido va a cambiar con el gobierno”, dijo durante la votación en la sala de la Cámara la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.

Esa misma jornada entonces la pregunta era en qué cambiaría la relación con La Moneda: eso, sin embargo, no tenía una respuesta inmediata. “Queremos ser parte de lo positivo también; no solo costos”, decían en el grupo de diputados.

Con los días, así, se han empezado a delinear temas al interior de Chile Vamos.

El pasado 4 de noviembre, la sala de la Cámara rechazó el proyecto impulsado por el oficialismo para la rebaja de parlamentarios. Solo obtuvieron 78 votos a favor -se requerían 93-, 67 en contra y siete abstenciones.

La iniciativa había sido impulsada por diputados del sector, entre otros, como Juan Antonio Coloma (UDI) y Paulina Núñez (RN) y buscaba, además, fijar un mínimo de votos para la elección para terminar con “la bancada del 1%”. Iniciativa que, en todo caso, afectaría a diputados de sus filas que obtuvieron menos del 3% de los votos.

“Esta iniciativa fue rechazada en la Cámara por mociones presentadas por nosotros sin que el Ejecutivo se haya hecho parte en la discusión. Solo lo hizo a última hora con una indicación que ni siquiera se alcanzó a votar, porque el proyecto de ley fue rechazado en general”, dice a T13.CL el diputado Coloma.

En ese sentido, el parlamentario agrega que “es necesario empezar a recuperar nuestra agenda e insistir en la rebaja de parlamentarios”. 

La rebaja de parlamentarios es un tema que concita apoyo popular, según Chile Vamos, por lo que, dicen, deben avanzar igualmente en el tema. Cadem, de hecho, en sondeos ha arrojado respaldos altos a la iniciativa, así como también a medidas ya concretadas como el límite a la reelección en cargos populares. En junio de 2019, por ejemplo, Cadem arrojó un apoyo del 85% de los encuestados para recortar el número de parlamentarios.