UDI: la propuesta que trabaja para superar el impasse en Chile Vamos

Lo que no queremos es tener que llevar un notario a cada reunión de nuestro sector para que después se cumpla la palabra empeñada», dijo el lunes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evidenciando la molestia que aún mantiene su partido con sus socios de coalición, luego de que algunos diputados de RN y Evópoli votaran a favor de la cuota de género en el marco del proceso constituyente.

Hecho que llevó al gremialismo a congelar su participación en el bloque, generando una serie de críticas cruzadas entre sus dirigentes. Tensión que el lunes quedó graficada en un acto realizado en La Moneda a raíz de la promulgación de la reforma constitucional que habilita el plebiscito constitucional, ocasión en que si bien la senadora pasó por el lado de los timoneles de RN, Mario Desbordes y de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y del ministro del Interior Gonzalo Blumel, no los saludó.

Pese a esto y tras una reunión de la comisión política de la UDI, Van Rysselberghe expresó su intención de «ojalá poder seguir siendo parte de Chile Vamos, pero con ciertas garantías que nos permitan trabajar con la certeza de que los acuerdos que se toman son respetados».

En ese contexto, es que al interior de la tienda están trabajando en una propuesta para asegurar dichas garantías y de cierta forma la convivencia a futuro con las otras colectividades, mediante la creación de una especie de sistema de resolución de conflictos al interior del conglomerado.

«Lo que pasa es que nosotros hemos sido en general extremadamente leales con la coalición y también con el Gobierno, pero la verdad es que para mantener esto ahora que vienen tiempos complejos, porque vienen las elecciones, se necesita por lo menos tener cierta institucionalidad que permita evitar situaciones como las que vivimos la semana pasada, donde se terminan apoyando cosas que están absolutamente fuera de los acuerdos y tenemos que terminar arreglándolas en el Senado», explicó a Emol la presidenta de la UDI.

En esa línea, la senadora indicó que «me parece que lo hay que hacer es generar (…) algún sistema de resolución de conflictos para evitar que lleguemos a lo que llegamos» en la Cámara de Diputados. La idea está siendo trabajada por la UDI, ante lo cual Van Rysselberghe, afirmó que «lo vamos a socializar entre nosotros primero y luego lo vamos a mandar a Chile Vamos» como una propuesta formal que podría ayudar a superar el impasse que ha tensionado al bloque y ha llevado a La Moneda también a intervenir en la búsqueda del consenso ante una fórmula sobre paridad que sea acordada por los senadores del bloque.

Los detalles y los alcances del planteamiento que haga la UDI a Chile Vamos, podrían ya consensuarse por parte de la tienda durante el Consejo General que realizará en los primeros días de enero.

Fuente: Emol