Vaticano expulsa del sacerdocio al ex vicario de la solidaridad Cristián Precht

Cristián Precht, el emblemático exvicario de la solidaridad que jugó un importante papel en Chile en materia de derechos humanos, perdió hoy su calidad de sacerdote, recibiendo así la sanción más grave que contempla el ordenamiento canónica. Así lo estableció el Vaticano, que a través de un comunicado público difundido este sábado, aseguró que la decisión adoptada por Roma es inapelable.
La información, que al país fue transmitida a través del sitio web del Arzobispado de Santiago, señala que fue el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, el que notificó a la Iglesia chilena sobre la decisión del Papa Francisco. La comunicación indica que se decretó “la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados. El mismo decreto establece que el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios”. Trascendió desde Roma que el motivo de esta resolución estaría vinculada a conductas inapropiadas con un menor.
La situación de Precht dentro de la Iglesia ya venía con complicaciones desde 2012. Ese año, el ahora expresbítero fue sancionado a cinco años de la prohibición absoluta de ejercer de manera pública el ministerio sacerdotal. La condena se debió a que se verificaron “conductas abusivas con menores y mayores de edad”.