Política y Mujer: María José Correa Urrutia, PPD

Con 30 Años de edad, nacida en Temuco, esta licenciada en trabajo social inicia su militancia en el año 2016, en el Partido por la Democracia, PPD. Fue Vicepresidenta de la Juventud PPD Regional, posteriormente, postuló a un cupo para acceder al Diplomado de género, sociedad y políticas Publicas, impulsado por la secretaria Nacional del partido, en el año 2017, lo que conllevo, finalmente a ser la actual encargada de la secretaría de la Mujer PPD, Región de La Araucanía.

Se ha desempeñado profesionalmente en diversos cargos públicos como privados; donde, según señala, “ he podido, detectar la compleja accesibilidad de las personas a las políticas públicas, desde ahí nace la necesidad en mi de acercarme a la Política como instrumento de poder de transformación y cambio para mejorar las condiciones y mejorar la calidad de vida de las personas, cercanos, y por cierto mi familia y principalmente para mi hija”.

Las Mujeres se encuentran sub representadas en los espacios que estructuran el poder político y otros (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial) De igual manera y a propósito de la próxima elección municipal también están sub representadas en el ámbito local o municipal, así lo demuestran distintos informes y estudios en la materia.

¿A su juicio que medidas deben tomarse institucionalmente (En el Estado) para equilibrar la participación política de la mujer?

La participación la mujer en política siempre ha sido residual. Pocas veces protagonista, pero principalmente porque en general se ha priorizado a hombres en candidaturas. El Estado por lo tanto, debe asegurar la participación femenina con cuotas reales y no de adorno. Además debe existir como base educacional, que la mujer pueda ser parte del accionar político en sus distintas áreas. Me refiero a que se eduque desde las escuelas e incentive la participación.

Respecto a la consolidación de poder interno en su partido, influencia en la participación y toma de decisiones, así como, incorporación de contenidos y acciones concretas vinculadas a temas de género.

¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en su partido, ve acciones concretas e institucionales que propendan a equilibrar la situación? ¿Existe real voluntad política?

Creo que el PPD ha sido pionero en incluir la participación femenina en la participación política. Prueba de ello es la cantidad de diputadas que tenemos y concejalas. Creo que falta potenciar candidaturas a Alcaldesa, pero también son procesos que deberían pronto dar frutos. Pero a la vez soy crítica que muchas veces se piensa en las listas de candidatos priorizando hombres y las mujeres para completar las candidaturas, pero sin el ánimo real de apoyarlas o ir fomentado liderazgos. No estamos para adornar listados.

A propósito que Chile entra en proceso constituyente con el plebiscito de entrada de octubre próximo.

¿Cree usted que una nueva Constitución, abre una posibilidad concreta para instalar en Chile una verdadera cultura de respeto al género y a la mujer concretamente?

Sin duda. Este es el proceso que Chile necesita para realizar cambios profundos, incluidos temas de género. La Constitución actual está arraigada a la dictadura, al modelo que incentiva a los hombres a ser protagonistas y que poco o nada tiene en torno a la mujer. Es el momento para realizar una transformación profunda que vaya no solo en el respeto, que es básico, sino que además proponga un modelo de país inclusivo, no solo a la mujer, sino que a todos.

 

 Respecto a la renovación, cambio de caras y el necesario surgimiento de liderazgos nuevos en política.

¿Cuál es su opinión respecto a la ley que limita la reelección? ¿Estima si esta situación abre mayores posibilidades de competencia electoral para las mujeres?

Claramente esto abre las posibilidades para todos. Es una lástima que no se entendiera en cierta elite, que su tiempo pasó y que es necesario oxigenar la política y tuvo que aprobarse una ley para este recambio. Las mujeres desde hace décadas piden mayor protagonismo. La ex Pdta Bachellet, la Senadora Muñoz, la Diputada Parra o la misma ex ministra Helia Molina han sido fundamentales en abrir y seguir abriendo espacios. Valoro su entrega y lucha que han tenido, pero aún es poco. A ellas mismas les ha sido muy difícil. Es necesario seguir incentivando y fortaleciendo nuevos liderazgos y esto es sin duda una gran oportunidad.

Respecto a la Araucanía.

¿Cuál es su opinión general, respecto a la situación con el Pueblo Mapuche y cómo ve el rol de las mujeres de esta etnia en relación al conflicto?

La situación que vive La Araucanía es un problema político que ha estado al debe, no sólo este gobierno, sino que de todos. Acá no ha habido la real intención de encontrar una solución, ni menos de llegar a acuerdos. Las mujeres dentro del pueblo mapuche tienen liderazgos fuertes, aunque señalemos que dentro de su cultura son los hombres los que tienen mayor protagonismo, pero hay lagmen que son fuertes e incluso han participado políticamente de procesos eleccionarios. Sobre el conflicto existen muchas miradas y soluciones, pero mientras el Estado no decida incluir decididamente al pueblo mapuche dentro de la solución, esto continuará.

 

Según su experiencia de vida vinculada a la política.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha experimentado en política para desarrollar su rol como militante, dirigente o lideresa?

Las dificultades las percibo principalmente en que por un lado se conversan los temas, se analizan los escenarios y muchas veces se toman decisiones, pero luego, en otras esferas de poder, se cambian los acuerdos. Eso cansa y no es saludable. Se pueden ir forjando perfiles políticos femeninos, pero que si no van de la mano con nombres reconocidos, no se puede. Deben ser liderazgos potentes y ciudadanos los que necesitamos, que nazcan de la gente, no del partido y sea el PPD el que permita que estos se desarrollen. Creo que es importante dejar malas prácticas de los 90s y entender que son otros tiempos y que se suman o quedarán en el pasado.

 

Respecto al estallido del 18 de octubre de 2019 y la Pandemia de este 2020.

¿Cómo evalúa el manejo político del Gobierno en estas crisis?

Pésimo. Quedaron inmovilizados y sin capacidad de acción. La represión policial y militar fue asquerosa. No supieron qué hacer y la violencia fue su camino. La Pandemia demostró una vez más que no saben cómo reaccionar ante lo inesperado. Es un Gobierno débil y sin carácter. Prueba de ello son los cambios en su gabinete, la bajísima adhesión que tienen hoy y sobre todo la ausencia de un proyecto que ahora sólo reacciona y de propuesta nada. Ha sido el peor gobierno devuelta de la democracia que ha tenido Chile.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”