Álvaro Elizalde y Maya Fernández se miden hoy en elección interna PS

Este domingo desde las 9 horas, 47.547 militantes socialistas tendrán la posibilidad de votar para elegir al comité central del Partido Socialista (PS), por la cual competirán dos listas, encabezadas por el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde -quien repostula a un segundo período- y la diputada Maya Fernández, respectivamente.

Como se indica en El Mercurio, dado que el PS tiene un sistema de elección indirecta de su directiva, en la votación de hoy solo se escogerán los 110 integrantes del comité central, órgano que luego escoge a la mesa socialista en un pleno que se realiza usualmente tres semanas después de los comicios.

De todas formas, se medirán fuerzas entre ambos candidatos y se podría vislumbrar quién será el presidente del PS, en cuanto a lo que ocurre en regiones, los cupos dependen de la proporción que su padrón de militantes constituya del total nacional.

Cabe destacar que Elizalde, está acompañado en su nómina de los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza; del actual secretario general, Andrés Santander; del alcalde Sadi Melo, del diputado Jaime Naranjo, y del exsubsecretario Jaime Romero. Estos dos últimos representan al sector de la ‘Nueva Izquierda’, liderado por el exsenador Camilo Escalona, como se indica en el medio.

En la plantilla de Fernández, en tanto, están los exministros Germán Correa, Gabriel de la Fuente, Soledad Barría y José Antonio Viera-Gallo; el exsubsecretario Mahmud Aleuy; los diputados Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, y el abogado Fernando Atria.