Bolsonaro en Chile : “No voy hablar de Pinochet”

Pasadas las 16:20 horas de este jueves arribó al país el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para participar en la Cumbre Prosur, encuentro de mandatarios por América del Sur, y realizar una visita de Estado.
Tras unos minutos de espera, bajó por la escalera donde lo aguardaba una delegación de la Fuerza Aérea de Chile para rendirle honores, y tras saludar a las autoridades que lo recibieron, pasó por la alfombra hasta llegar al punto de prensa donde contestó preguntas por diez minutos.
Bolsonaro manifestó su “profundo respeto por el pueblo chileno, por el Presidente (Sebastián) Piñera. Trataremos los asuntos e intereses de nuestros países”.
Añadió que como países que quieren impulsar la integración, su objetivo es “hacer crecer en américa latina la democracia, la libertad y la prosperidad” con el bloque que quiere dejar atrás el intento que fue Unasur y dar vida al Prosur.
Requerido por la marcada reticencia que ha tenido su anunciada visita al país, el gobernante brasileño no se mostró afectado, por el contrario expresó que “tengo manifestaciones en contra en cualquier lugar del mundo a la que uno va. Es importante”.
Sobre el procesamiento de su antecesor en el cargo, Michel Temer, como líder de una organización criminal, Bolsonaro contestó inmediatamente que “cada uno responde por sus actos. La justicia es para todos”.
El mandatario fue requerido por las declaraciones de su ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, quien avaló que en el período del fallecido dictador Augusto Pinochet, “Chile tuvo que dar un baño de sangre”.