Chahin sortea Consejo DC tras polémica por votación en reforma tributaria

Una votación dividida se produjo al interior del Consejo Nacional de la DC. Durante la máxima instancia del partido, que se desarrolló este lunes, se abordó la votación de los diputados de la colectividad a favor de la idea de legislar de la reforma tributaria, la que abrió diferentes flancos internos y fuertes críticas a la colectividad por parte del resto de la oposición.

Así, al final el encuentro, los miembros del Consejo redactaron un documento para apoyar a la mesa liderada por Fuad Chahin, el que finalmente fue aprobado con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

“Respaldamos la decisión de aprobar la idea de legislar la reforma tributaria, acordada en la bancada de diputados junto a la mesa directiva la semana pasada. Sabemos que Chile necesita de un sistema tributario progresivo, moderno, capaz de reactivar la economía, pero también de sustentar proyectos, infraestructura, educación, salud, previsión y todas las demandas sociales que el país requiere”, se lee en el escrito.

Si bien para este Consejo se esperaban más críticas al actuar de la mesa de Chahin, debido a los cuestionamientos desde la misma bancada de diputados y desde el comité de senadores, durante las intervenciones hubo, en general, más apoyo a la postura adoptada por la directiva.

De hecho, a pesar de las críticas públicas que realizaron algunos senadores del partido, a la instancia no acudió ninguno de ellos. Asimismo, del “ala progresista” de la bancada de diputados, solo asistió Víctor Torres.

Según conocedores del encuentro, una hora después del inicio de la instancia se abordó el tema de la reforma tributaria. Así, en orden, el timonel DC; el jefe de bancada , Gabriel Ascencio; y el diputado José Miguel Ortiz -quien es miembro de la Comisión de Hacienda-, hablaron en defensa de la postura que adoptaron los parlamentarios, pero además se recalcó que la votación a favor de la idea de legislar no significa aprobar el proyecto del Ejecutivo en general.

En esa misma línea, a los presentes se les hizo entrega de dos documentos. El primero, una carta firmada por distintos extimoneles del partido, como Alejandro Foxley, Carolina Goic e Ignacio Walker, entre otros, quienes respaldaron la determinación del partido.

“La DC es un partido de oposición, crítica y constructiva. Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y de buscar acuerdos con todos aquellos que estén disponibles para los temas que sirvan al interés de Chile”, señala el texto.

Además, se compartió un documento titulado “Más allá de la reforma tributaria, construir el proyecto unitario de la centroizquierda” , que fue elaborado por el vicepresidente de la DC, Humberto Burotto -quien compitió en las pasadas elecciones contra Chahin- y firmado por 300 militantes, donde se se critica la decisión del partido, argumentando que va en contra “del rol de partido de oposición de la DC”.

“ El comité democratacristiano ha tomado esta determinación desatendiendo el rol de partido de oposición de la DC ratificado en su última junta nacional, al privilegiar un entendimiento exclusivo y separado de la centroizquierda parlamentaria”, se lee en la misiva.

En ese contexto, según las mismas fuentes, el diputado Víctor Torres – quien manifestó estar en reflexión sobre su militancia en el partido tras la votación en la Comisión de Hacienda – criticó el actuar de su bancada. Esto, debido a que, según él, la DC y la oposición habían firmado un documento donde se decía expresamente que no se podía aprobar la reforma tributaria si “ésta era regresiva”.

Asimismo, durante la instancia se hizo una crítica a quienes han cuestionado la decisión del partido y respecto a ventilar los problemas internos.