Chahín y el retiro de 10% de las AFP: “Estamos trabajando para poder tener una propuesta que mejore este proyecto”

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, reconoce que el proyecto de retiro de 10% de las AFP “tiene complejidades, tiene efectos no deseados”.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el líder de la falange dijo que “no es la mejor medida, pero es la única posible para muchos chilenos y chilenas”, ya que “son demasiadas las personas que hoy no califican” para el bono de $500 mil pesos que ofreció el Gobierno para la clase media.

Para abordar los problemas, Chahín dijo que como partido ya están trabajando para mejorar la reforma en el Senado. “Creemos que hay varios elementos que resolver: cómo evitar una especie de corrida que todos retiren el dinero al mismo tiempo, por los efectos que tendría en el mercado de capitales, en los fondos. Esa es una de nuestras preocupaciones, en cómo se mitiga, cómo se va a compensar esto”, dijo.

“Estamos trabajando para poder tener una propuesta que mejore este proyecto”, afirmó.

En el detalle, Chahín dijo “hay elementos que pueden generar regresividad, primero el tope que me parece muy alto (150 UF) y en segundo lugar, que esto esté exento de impuestos”. “Hoy en el segundo trámite constitucional es una gran oportunidad para mejorar los efectos regresivos”, añadió.

“Para pode mejorar esto se va a requerir patrocinio del Ejecutivo, lo que uno hubiese querido para implementarlo bien es una ley. Nos gustaría que el Gobierno se sentara a conversar y no seguir en la lógica de los portazos”, criticó el DC.

Eso sí, retrucó que “me parece bastante más regresivo e injusto que este mismo Gobierno, apoyado por la derecha, esté impulsando en el Senado un proyecto de ley, que entiendo que se rechazó, que están bajando las exigencias de calificación de riesgo de las empresas para que puedan recibir platas de las AFP”.