Chile Vamos no presentó recurso en el TC contra la Ley de Identidad de Género

Los parlamentarios de RN y la UDI tenían hasta este domingo a la medianoche para presentar el recurso. Sin embargo, retrasos y postergación de salida de vuelos de algunos diputados comprometidos con la iniciativa evitaron tener el total de firmas.
La iniciativa, aprobada y despachada por el Congreso, permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.
Fracasó el requerimiento que un grupo de diputados de Chile Vamos presentaría este domingo en el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Identidad de Género.
La iniciativa, aprobada y despachada por el Congreso hace tres semanas, permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.
Los parlamentarios de RN y la UDI tenían hasta este domingo a la medianoche para presentar el recurso y no lo lograron, confirmó el diputado de RN, Miguel Mellado, ya que los retrasos y postergación de salida de los vuelos de algunos diputados comprometidos con la iniciativa evitaron tener el total de firmas y finalmente el requerimiento no será presentado.
Pese a ello, Mellado anunció que presentarán un téngase presente, que sólo vera el caso puntual de los menores de edad entre los 14 y 18 años contemplados en este proyecto.
“Las firmas comprometidas siguen comprometidas, hubo un problema de horario de llegada de los vuelos que se atrasaron, por lo tanto, los plazos para llegar hoy a las 00:00 horas con el requerimiento a donde la secretaria del Tribunal van a hacer inviable el requerimiento, pero sí, según los abogados, es posible, con las mismas firmas comprometidas, ir a un téngase presente, que para eso los plazos para presentarse son más allá del día martes de la próxima semana”, explicó.
De todas formas, el parlamentario dijo que no existe consenso dentro de RN en torno a este tema: “Dentro de Renovación Nacional no hay una sola línea, pero estamos dentro del mismo partido y cuando se trata de este tipo de cosas hay libertad de acción. Aquí no somos un regimiento, cada uno tiene su pensamiento y representa a personas distintas”.
Incluso, sostuvo que va a jugársela “completamente para que este proyecto, esta parte de los niños no pase y hacia allá nos estamos jugando. Los adultos que hagan lo que estimen conveniente, si quieren casarse con un burro que lo hagan, me da lo mismo, pero el punto es que los niños no tienen que estar metidos en esta ley”.