Chile Vamos pide sobriedad y bajo perfil en celebración del No a la Moneda

El sábado, durante la mañana, el Presidente Sebastián Piñera llamó directamente al timonel de RN, Mario Desbordes; a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y al líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte. ¿La razón? Informarles que haría un acto de conmemoración el próximo 5 de octubre -cuando se cumplen 30 años del triunfo del No, en el plebiscito de 1988- y para pedirles que estuvieran presentes.
Lo anterior, a diferencia de la ceremonia que realizó el pasado 11 de septiembre -para conmemorar los 45 años del golpe de Estado-, cuando Piñera optó por realizar un acotado acto junto a sus ministros y funcionarios de La Moneda, para luego emitir un discurso.
Según quienes conocieron de esas conversaciones, Piñera les transmitió que sería un acto de reflexión, destacando lo que significó el retorno a la democracia, la transición, sin poner foco en quienes votaron por el Sí o por el No. Según relató la Tercera
El tema fue abordado durante el comité político ampliado de La Moneda. Ahí, algunos de los dirigentes manifestaron aprensiones y pidieron que la actividad tuviera “un bajo perfil”. Según presentes, tanto la presidenta de la UDI, como el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, hicieron hincapié en que una gran mayoría del sector sufragó por el Sí. Otros, en tanto, habrían dicho que no se puede hacer “proselitismo” con esa fecha.
Esto último, en todo caso, no es un problema para el Mandatario, señalan en Palacio, debido a que “es públicamente conocido” que votó por el No y que es un “defensor de los derechos humanos”. En ese sentido, algunos añaden que es una oportunidad para relevar “esas banderas” y desdramatizan los cuestionamientos que han surgido en sectores de la oposición.
Desde los partidos, sin embargo, recalcaron que esperaban que se tratara de un “acto sobrio”. “Obviamente que va a ser un acto sobrio, como corresponde. Creo que se va a destacar el valor del 5 de octubre en términos de la transición a la democracia”, aseguró el jefe de comité de los senadores RN, Andrés Allamand.
Por su parte, Van Rysselberghe indicó que “es una fecha donde un gobierno militar fue capaz de entregarle a partir de ese acto democrático el poder a un gobierno democrático”, añadiendo que la actividad debería ser “relativamente sobria, porque eso es lo que creemos”.
El presidente del PRI, Eduardo Salas, en tanto, manifestó que “se equivocan al plantear que esto sea un acto de bajo perfil. A mí me sorprendió que algunos de Evópoli señalaran que son parte de la herencia del sí”, afirmó.
Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, destacó la instancia y señaló que es una oportunidad para que “todos los sectores políticos podamos volver a confirmar” el compromiso con la democracia y los DD.HH.
Con todo, durante el comité político -según relataron presentes en la reunión- los ministros reforzaron que se destacará el retorno a la democracia. En ese sentido, hoy en Palacio recalcaban que se trata de una “jornada de reflexión sencilla” y no de un “acto”.

La portavoz de La Moneda justificó que, a diferencia del primer gobierno del Presidente Piñera, se conmemore la fecha para destacar el retorno a la democracia y la transición.
En el gobierno este lunes decían que aún están afinando los detalles de lo que será la jornada del 5 de octubre, ya que la fecha será muy cercana al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda que interpuso Bolivia contra Chile y están enfocados en eso. Y añaden que falta zanjar si finalmente Piñera ese día cumplirá con anunciar los detalles, tal como lo dijo el pasado 20 de agosto, respecto de la creación del Museo de la Democracia.