En Finlandia declaran ilegal movimiento fascista

El tribunal de apelación de Finlandia ratificó la sentencia de primera instancia que declara ilegal al grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico (PVL), la principal organización de extrema derecha en los países nórdicos, determinando que sus actividades son “contrarias a la ley y a las buenas prácticas”.
Un tribunal regional declaró en noviembre que esta organización “ofende a los grupos étnicos, extiende el discurso del odio y fomenta el uso de la violencia”. Los dirigentes del PVL recurrieron la sentencia y argumentaron que la sentencia violaba los derechos que garantizan la libertad de expresión y de asociación.
Informa la Agencia EFE que el tribunal declara disuelto a la célula finlandesa del grupo neonazi y a la asociación vinculada Pohjoinen Perinne (Tradición del Norte). El fallo establece que el PVL es una organización con valores racistas y antisemitas, que admira el fascismo y viola los derechos de las minorías sexuales.
Informa Público que el tribunal determinó que el PVL no puede escudarse en la libertad de expresión recogida en la Carta Europea de los Derechos Humanos. La ilegalidad de este grupo fascista incluye la prohibición de que sus miembros realicen manifestaciones y distribuyan propaganda de su ideología.