Fernando Atria y la polera de Boric: “El escándalo es un poquito mucho”

El abogado condenó la reacción de la UDI ante el video difundido donde el diputado aparece recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. El gremialismo no sólo pasó al diputado autonomista a la Comisión de Ética de la Cámara: esta jornada, criticó además en la sesión de sala al parlamentario magallánico e instalaron gráficas con la leyenda “Tus hechos desmienten tus disculpas”.
“El escándalo es un poquito mucho”. Con esas palabras, el abogado constitucionalista, Fernando Atria (PS), calificó la polémica producida con el diputado autonomista Gabriel Boric a raíz de la difusión de un video –viralizado por el José Antonio Kast- donde el parlamentario aparece recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, con un balazo en la cabeza.
En entrevista con Radio Duna, el abogado señaló que este tipo de controversias “son bastante artificiales” y acusó “oportunismo” de parte de los legisladores de la UDI, quienes pasaron a Boric a la Comisión de Ética de la Cámara y exigen para él la “sanción máxima” por este hecho, que se suma al reclamo en su contra por la reunión que sostuvo en París con Ricardo Palma Salamanca.
Para Atria, “en política importa harto quién es el que lanza las críticas. Y que las críticas las lancen los que estuvieron en Chacarillas es una cuestión que tiene que ver con el oportunismo actual”.
Atria aludió así al acto organizado en 1977 por Augusto Pinochet, en la cima del cerro San Cristóbal, donde los jóvenes de ese entonces marcharon con antorchas en “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”, como la denominó la dictadura. Entre los presentes estuvieron rostros emblemáticos de la UDI como Andrés Chadwick, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet.
Los carteles de la UDI
Esta jornada, además, la UDI apeló al artículo 33 del Reglamento de la Cámara de Diputados y a través de Juan Antonio Coloma utilizó los 5 minutos previo a orden del día para criticar a Boric.

El Mostrador