Frente Amplio : RD o el ala izquierda del movimiento

Una lista realizada por diputados del Frente Amplio, en la que identificaron quiénes se encontraban a la izquierda y derecha del conglomerado y la cual fue escrita en tono distendido según los que presenciaron la escena, evidenciaría la fractura que vive la colectividad.
Tras la salidas de Pamela Jiles, la que fue identificada en el extremo izquierdo junto con Claudia Mix, de la comisión de Familia, y la de Vlado Mirosevic, sobre el cual determinaron que pertenecía al extremo derecho, de Relaciones Exteriores, varios dirigentes de RD, entre ellos Giorgio Jackson, han evidenciado la necesidad de dar un debate interno sobre la permanencia de orgánicas que se contrapongan a la visión mayoritaria del FA, por ejemplo, a la hora de condenar las violaciones a los DD.HH. en gobiernos de izquierda.
La periodista, en entrevista con “La Tercera”, expresó que “El Frente Amplio le pertenece al pueblo, no a unos dirigentes ni a oscuros funcionarios ni a pseudointelectuales que no inciden en nuestras bases y nadie conoce”.
También añadió que en el pacto electoral “convive un arco que va desde la izquierda histórica más radical hasta gente de derecha(…) pero hay quienes operan para cercenar trozos de ese arco, que amenazan con poner una línea divisoria entre quienes -desde su particular criterio- tendrían o no derecho a continuar en el FA”.
En RD no esconden la incomodidad que generan grupos denominados “del ala izquierda” en el FA. “Son gente que no reconoce la institucionalidad del Estado y que apuestan por una izquierda que no congrega mayorías”, comenta en privado un diputado frenteamplista a “El Mercurio”, quien reconoce que el debate de desmarcarse de posiciones radicales, RD ya lo ganó.
Por su parte, Alberto Mayol, ex candidato a la presidencial y ligado al Movimiento Democrático Popular (MDP), apuntó a los referentes de RD como los responsables de tensionar al FA. “Son ellos (RD) y Vlado, que también ha señalado la posible división del bloque, los que lo vienen diciendo eso hace rato y ha sido arbitrario. No tiene asidero en ninguno de los otros movimientos del bloque (…); por tanto, es bastante evidente que es parte de una política, no digo de todos los militantes porque evidentemente no es así, sino que de las cúpulas