Hernán Larraín Matte: “Ojalá existiera un partido transversal por los derechos humanos”

Hernán Larraín Matte, dice que su partido valora “en términos personales e intelectuales” al exsecretario de Estado, pero que su libro “Diálogo de Conversos”, en que cuestionaba el Museo de la Memoria, hacía, desde un principio, inviable su nominación.

“Ojalá existiera un partido transversal por los derechos humanos. Uno que supere las lógicas tradicionales, porque creo que como la democracia y sus instituciones, deben ser mínimos comunes propios de la sociedad”, dice el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, al término de una semana en la que la caída del recién nominado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien permaneció 90 horas en su cargo, sacudió al oficialismo.

“En Chile hubo violaciones a los derechos humanos. Este museo es real, contiene testimonios y vivencias de crímenes atroces. No está hecho para que la gente “no piense” y “se engañe”. Esa es una cuestión que, creo, comparten personas de izquierda y derecha. Lo primero es ese error conceptual. Lo segundo es un análisis más político: una persona que dice eso no puede ser ministro de Cultura.”, indicó el abogado.

En entrevista con  La Tercera el presidente de Evopoli , marco diferencias entre Ampuero y Rojas,” lo dicho por Roberto Ampuero en relación al Museo de la Memoria es sustancialmente distinto a lo señalado por Mauricio Rojas. Mientras uno señaló que esto es un montaje, el otro afirmó que allí había una sola memoria, cuando hay más memorias. Lo segundo está en el plano de lo conversable, de lo debatible. Lo otro no.

 

En materia de DD.HH indicó “Evópoli defiende los derechos humanos, porque creemos que son patrimonio civilizatorio y, además, creemos que respecto de la historia de Chile todavía quedan deudas en materia de justicia, de verdad y de reparación.

En el interior de la centroderecha hay esta evolución -que es importante rescatarla- y también hay un debate general respecto del Golpe, de los hechos que lo antecedieron y sus causas, pero lo que creo es un consenso, es que en Chile hubo violación sistemática en materia de derechos humanos. La centroderecha, incluso Evópoli, es parte de esa historia y es importante hacerse cargo de ella. La evolución pasa por ir aprendiendo, por ir identificando lo que en Chile ocurrió. Se pueden debatir muchas materias, por supuesto, pero que las violaciones a derechos humanos no tienen justificación, que ocurrieron violaciones a ellos y que debemos defenderlos, ha sido un proceso evolutivo en la dirección correcta. Yo no digo que haya un consenso final, único, mirada cerrada, no. Es un proceso evolutivo. Con señales concretas, con hechos, con documentos, con modificaciones de declaración de principios, con libros. A propósito de los 40 años, hubo una serie de avances. Este es un sector que ha ido evolucionando hacia una cultura de derechos humanos.”