Huenchumilla a favor de límite a la reelección con retroactividad: “estar en el parlamento hasta el año 2038, es algo que hoy no tiene presentación”

El senador democratacristiano interpeló a sus pares: “La gente quiere un cambio, no quiere grupos que se enquisten con el poder económico, social o político y estén toda la vida ahí”, recalcó.

 La noche de este martes en el Senado, y durante la votación del proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección de autoridades, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció su voto a favor al proyecto en general, así como también a la indicación que establece retroactividad en la aplicación de la norma –presentada por el mismo parlamentario–.

En el debate, el legislador envió un mensaje a sus pares senadores. “Nosotros hemos estado por meses discutiendo sobre proyectos de ley de la gente más modesta (…) hemos discutido subsidio de cesantía, un bono por aquí, un bono por allá. Que dura tres meses, y que va decreciendo. Y a esa gente la echaron del trabajo, o la van a echar, tiene incertidumbre, tiene miedo, tiene hambre”, comenzó Huenchumilla.

“Y nosotros con este proyecto, si no hacemos con efecto retroactivo, resulta que un senador aquí que termine el 11 de marzo de 2022, puede tener un horizonte hasta el año 2038. Y si entró el año 90, va a poder estar 48 años en el Parlamento. Creo que en los tiempos que corren, eso no tiene presentación. Por eso razón voy a votar a favor de este proyecto”, manifestó.

Contexto

“Nosotros no estaríamos discutiendo este proyecto si no hubiera ocurrido el estallido social del 18 de octubre. Creo que este proyecto es fruto del proceso social que vivimos en Chile (…) lo que llevó a la gente a cuestionar a los poderosos, a aquellos que tienen poder, a la desigualdad, a aquellos que tienen privilegios, a las crisis de las instituciones, a que la gente no cree en nosotros”, planteó el senador DC.

“Hoy estamos discutiendo esto, no porque estemos en periodo de normalidad, donde todos los argumentos que aquí se han dado en el sentido de que cuál es el límite a la reelección, cuáles son las situaciones comparadas en el mundo (…) la posibilidad de que la gente elija, son todos argumentos válidos, pero son argumentos válidos cuando las democracias funcionan normalmente”, prosiguió.

“Pero nosotros hoy día tenemos un problema de falta de credibilidad total. Y la Encuesta CEP (…) dice que tenemos un 2% de aprobación. Aquí hay personas honorables (…) la mayoría somos todos profesionales, llevamos muchos años en esto, no está en discusión eso. La gente quiere un cambio, no quiere grupos que se enquisten con el poder económico, social o político y estén toda la vida ahí”, aseveró.

“Yo creo que tenemos que entender esto, no es nada personal en contra de nadie. Pero tenemos que escuchar el proceso social que estamos viviendo, tenemos que dar una señal”, concluyó el senador falangista.