Huenchumilla apunta a la derecha por cuestionar derecho a la autoidentificación de los pueblos indígenas: “¿La libertad sirve para la economía, y para los precios, pero no sirve en materia cultural?”

En el contexto de la discusión sobre escaños para pueblos originarios, el legislador criticó la posición de representantes de Libertad y Desarrollo, quienes abogan por la creación de un padrón electoral indígena. También pidió que los pueblos indígenas del país puedan “llegar a acuerdos” sobre cómo ven la distribución de escaños resevados que se ha propuesto, con el fin de avanzar en la redacción del articulado.

Este martes, en comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al  proceso legislativo en curso para establecer escaños reservados a pueblos originarios en el futuro proceso constituyente, y llamó a la derecha a tener “consistencia”, tras las objeciones que señalaran representantes de Libertad y Desarrollo, respecto de permitir la autoidentificación de electores indígenas para votar por sus candidatos a constituyentes, entre otros puntos que expuso.

“De qué manera puede uno saber de dónde viene? Las teorías de las razas, que dominaron en el siglo XIX y parte del siglo XX, esas teorías están superadas por la ciencia moderna (…) de ahí que el principio de autoidentificación se ha impuesto en las normativas de Naciones Unidas, y en la sociología y antropología moderna”, partió argumentando el senador.

“A mí me llama la atención que Libertad y Desarrollo, que es el paradigma del Neoliberalismo en Chile (…) no le reconozca a los miembros de los pueblos originarios la autonomía personal para identificarse o autoidentificarse (…) ¿la libertad y el individualismo sirve para la economía, y para los precios, y para elegir, pero no sirve en materia cultural? Entonces a mí me parece que hay una evidente contradicción”, fustigó el parlamentario.

“Y sin embargo después, cuando se trata de elegir candidatos, ahí se vuelve de nuevo al individualismo, pero más encima se les exige presentar listas, para los efectos que no sean las organizaciones (indigenas) las que puedan patrocinar (…) yo le pediría a Libertad y Desarrollo que pudiera ser más consistente en su presentación al Senado”, comentó Huenchumilla.

Pidió acuerdos

El legislador falangista también aprovechó la instancia para pedir acuerdo entre los pueblos indígenas del país, respecto de cómo quieren verse representados en los futuros escaños.

“Si nosotros como estado hubiéramos partido hace tiempo con una experiencia distinta (…) por el otorgamiento y el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos indígenas, probablemente en esta etapa, les hubiéramos dicho, estimamos que de acuerdo al porcentaje, a los pueblos indígenas les corresponden 25 cupos. Ustedes, en virtud de la autodeterminación, vean cómo los eligen”, señaló el DC.

“Pero ese principio no existe. Hoy día, los pueblos indígenas no tienen autodeterminación en la Constitución y no pueden actuar en consecuencia, internamente, para definir los distintos criterios (…) El ideal sería que los pueblos indígenas se pusieran de acuerdo. A nosotros nos facilitaría mucho la tarea, aquí en esta Comisión, si todos los pueblos indígenas nos dijeran, estamos de acuerdo en esto, en los dos escaños de Rapa Nui, tantos escaños del norte, tantos escaños del sur. Eso nos facilitaría a nosotros enormemente la tarea”, indicó.

“Por eso mi llamado a los pueblos indígenas, a que traten de buscar el máximo acuerdo entre ellos, porque eso a nosotros nos facilitaría mucho la tarea para despachar lo antes posible este proyecto. Nosotros no tenemos ningún interés en dilatar esto, al revés, quisiéramos apurarnos”, destacó el senador.

Llamado al “realismo”

Finalmente, el senador se refirió a otros elementos del debate, que a su juicio no tienen en este momento la mayor urgencia.

“Respecto del padrón electoral, yo también hago un llamado al realismo. Estamos trabajando contra el tiempo, probablmente, si todo resulta como está previsto de tener una nueva Constitución, y ahí tendremos que ver todos los problemas de fondo, los escaños reservados, si vamos a tener un padrón o no, son materias de largo alcance. Hoy día estamos contra el tiempo (…) lo peor que pudiéramos hacer como mundo político es no dar una respuesta a la necesidad de participación de los pueblos originarios. Cometeríamos un gran error político si no resolviéramos adecuadamente ese tema”, destacó.

Finalmente, el senador pidió “a los futuros invitados que vengan acá: nos interesa un aterrizaje respecto, en forma concreta, respecto de una posible solución para redactar el articulado. Porque en esa fase estamos”, puntualizó.