Huenchumilla : “Debemos generar un acuerdo de Estado en materia de pueblos originarios”

El miércoles se realizó la sesión especial del Senado solicitada por el Senador Francisco Huenchumilla, para analizar los temas que han marcado la agenda del gobierno y de carabineros a raíz del asesinato del comunero Camilo Catrillanca. Huenchumilla hizo un llamado a generar un “acuerdo de Estado” y cuenta con el respaldo de todas las bancadas para avanzar en un acercamiento.
La sesión contó con la presencia del Ministro de Interior Andrés Chadwick quien participó acompañado de los ministros Moreno de desarrollo social y Blumel de Presidencia.
En su intervención, el senador DC planteo la necesidad de trabajar en acuerdo los temas que permitan un avance sustancial en el llamado conflicto mapuche, reiterando la tesis de las responsabilidades políticas en el mal manejo de ese tema, por parte de todos los gobiernos que han estado a cargo de la administración del Estado, tras su intervención que termino con aplausos por parte del resto de los senadores presentes en la sala, el Ministro del interior acogió y valoró la voluntad de avanzar en un “acuerdo de Estado”.
El Senador Huenchumilla, planteo que el reconocimiento constitucional incluya plurinacionalidad, la autonomía y autodeterminación del pueblos originarios, “No hay que tenerle miedo a estos conceptos”, señaló. Además insistió en que se debe generar representación política y reforzar la justicia reparadora.
A pesar de que al término de la sesión el vicepresidente del Senado Carlos Bianchi propuso al Senador Hunchumilla por su calidad de presidente de la comisión Constitución y representante de la región de La Araucanía, para liderar la elaboración de un documento y un cronograma de trabajo para buscar un entendimiento, el senador DC pidió poner en pausa la propuesta. Finalmente se acordó delegar esta tarea a un grupo de senadores de La Araucanía y miembros de la comisión de constitución, esto a una semana de que el gobierno ingrese el proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios.
Por su parte el Ministro del interior agradeció el espacio de debate y la voluntad manifestada, recogiendo el concepto de “Acuerdo de Estado” en materia de pueblos indígenas.