La estrategia del gobierno para controlar la agenda legislativa

Un despliegue total de la agenda del gobierno en el Congreso. Ese es el objetivo que trazó el Presidente Sebastián Piñera a sus ministros en el último consejo de gabinete que encabezó en La Moneda el jueves 25 de octubre.
El Presidente mandató tramitar un proyecto por cartera y la Segpres busca que en las comisiones del Congreso haya al menos una iniciativa del gobierno en trámite para evitar que la oposición cope el debate legislativo con sus propuestas.
En la cita, según presentes, junto con pedir “sentido de urgencia” a las reformas denominadas fundamentales -tributaria, pensiones y laboral-, el Mandatario solicitó que todos los secretarios de Estado sacaran adelante, al menos, un proyecto emblemático por cada ministerio.
Una solicitud que, según han transmitido desde la Segpres, se ha profundizado, ya que -según las mismas fuentes- el objetivo es que, en cada una de las comisiones del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, haya al menos un proyecto del Ejecutivo en tramitación, y en caso de no cumplir con ese cometido, se prioricen mociones afines al programa de gobierno.
Esto, explican las mismas fuentes, debido a que la ofensiva apunta a contrarrestar a la oposición y evitar, como ha ocurrido, que copen las comisiones con sus iniciativas lo que, según La Moneda, “desvía la agenda del gobierno”.
No han sido pocas las veces que el Ejecutivo ha tenido que reaccionar frente a la ofensiva legislativa que ha impulsado la oposición en el Congreso. Esto, en un escenario donde el gobierno tiene minoría parlamentaria, y donde solo en la Cámara Baja ese sector cuenta con la presidencia de 26 del total de 27 comisiones legislativas. Ese escenario, dicen en Palacio, ha posibilitado que puedan -al poner en tabla diversos proyectos de su interés- priorizar debates que, según reconocen, les hacen perder “el control de la agenda”.
Un ejemplo fue lo ocurrido en la Comisión de Salud -liderada por el diputado PS Juan Luis Castro- cuando, en abril, varios diputados de la oposición reimpulsaron un proyecto para legalizar la eutanasia, que fue respaldado por Castro y puesto en tabla a la semana siguiente, abriendo un debate más allá de la comisión.
Fue en ese contexto que el gobierno tuvo que salir a explicar que ese proyecto no estaba en el programa del Presidente Piñera. Sin embargo, durante agosto, terminaron anunciando el envío de una iniciativa sobre cuidados paliativos, sumándose a la discusión en un tema en el que -al menos en el oficialismo- no hay una postura común.
Una sesión posterior de esa instancia finalizó con un enfrentamiento entre el parlamentario Jorge Durán (RN) y el presidente de la comisión, quien lo acusó de priorizar la discusión de la iniciativa impulsada por la oposición y de “dilatar” la votación de la ley de fármacos que también se encuentra en trámite en esa instancia y ha sido impulsada por el gobierno, luego de que el Minsal le ingresara varias enmiendas.
En dicha comisión, la oposición ha priorizado el trámite de mociones como las que garantizan el acceso a las mujeres a preservativos femeninos o la norma interpretativa sobre la objeción de conciencia consagrada en la ley de aborto en tres causales.
Esa misma lógica se ha replicado en otras comisiones clave para el Ejecutivo como la de Familia y Adulto Mayor; la de Desarrollo Social o la de Educación. En esta última instancia, de los 9 proyectos de ley que se han tramitado solo tres corresponden a mensajes del Ejecutivo. En el Senado, en tanto, de las 21 mociones que se han priorizado solo 5 de ellas corresponden a proyectos del gobierno.
En este escenario, en el Ejecutivo afirman que la idea es que cada ministerio priorice un proyecto importante y que se le ponga urgencia. Eso sí, en La Moneda recalcan que hay comisiones del Congreso que son “menos activas” y que las más relevantes para ellos son Constitución, Hacienda, Salud, Trabajo, Educación y Economía y que, hasta ahora, en cada una de ellas hay un proyecto del Ejecutivo.
“El llamado es que tengamos la capacidad de tener una agenda legislativa lo más ordenada posible y lo más afín al gobierno”, asegura una fuente de Palacio.
El programa de gobierno del Presidente Piñera tiene cerca de 700 compromisos, de los cuales la mitad son proyectos de ley mientras que el resto corresponde a medidas administrativas. De estos, durante este año el Ejecutivo ha impulsado 79 iniciativas, 49 de ellas vía mensaje presidencial, 6 como indicaciones sustitutivas y 24 como indicaciones normales, de las que cada cartera se ha hecho cargo de manera individual o compartida con otros ministerios. Por ejemplo, según información proporcionada por las diversas carteras, en lo que va del año Hacienda tiene 15 proyectos en trámite (ver recuadro). A estos se suma el proyecto de pensiones que se ingresará esta semana, el que comparte con Trabajo y Desarrollo Social.
En Justicia tienen 11 proyectos en tramitación y otros 11 en etapa prelegislativa, entre ellos, la ley humanitaria, la ley de ejecución de penas y el registro de ofensores sexuales.
Economía tiene 10 proyectos en discusión en el Parlamento y cerca de siete pendientes. La misma cantidad de iniciativas lidera el Ministerio del Interior, cartera que para este año tiene pendiente ingresar, entre otros, el proyecto de transparencia, probidad y control financiero de las policías, indicaciones a la Ley de Control de Armas y modificaciones a la Ley de Inteligencia.
En Trabajo hay cinco proyectos en tramitación al que se sumará pensiones la próxima semana, quedando pendiente la reforma laboral y el proyecto que aumenta y mejora las sanciones del trabajo infantil.
Defensa también tiene cinco proyectos en discusión, quedando pendiente al menos dos proyectos, entre ellos, el que moderniza el sistema nacional de inteligencia y el que reforma la carrera militar.
En el caso de Medio Ambiente, la cartera cuenta con dos iniciativas en trámite, mientras que Obras Públicas no tiene ninguno. Eso sí, desde esta cartera sostienen que se está trabajando en reformas al Código de Aguas y a la Ley de Servicios Sanitarios, compartidos con otros ministerios.
En Vivienda hay un proyecto en tramitación, pero están trabajando en dos iniciativas: el proyecto de integración social y urbana, que aumentará las posibilidades de promover zonas de integración mediante el otorgamiento de beneficios normativos, y también un proyecto sobre protección de la legalidad urbanística.
En el caso de la Segegob, si bien no han ingresado proyectos propios al Congreso, sí han impulsado dos mociones, por ejemplo, la que regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios.
La Moneda apuesta a reforzar la presencia del gobierno en las comisiones del Congreso, estrategia, que -añaden- va de la mano con la idea de que entre este y el próximo año estén ingresados en el Parlamento el “grueso de los proyectos” del programa. Esto, debido a que reconocen que, durante el tercer año, al ser electoral, “se pierde el foco de la agenda” y es “más complejo” tramitar las iniciativas.
La Tercera