Nos enteramos por la prensa”: Las reacciones que deja la creación de Convergencia Progresista

En conversación con Emol, el diputado RD Pablo Vidal manifestó que si bien, el Frente Amplio está “abierto a todos los diálogos”, no están disponibles para “acuerdos a puertas cerradas”. En tanto, el PS Marcelo Díaz aseguró haberse enterado por los medios.
Diversas reacciones generó en el mundo político el anuncio de los presidentes del PPD, PR y PS, quienes decidieron formalizar el trabajo programático y electoral que han estado realizando en las últimas semanas, con miras a las próximas elecciones de 2020 y 2021, creando un nuevo bloque denominado”Convergencia Progresista”.
En esa línea, durante la jornada, distintas figuras de la oposición se refirieron al nuevo bloque, entre ellos el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien en conversación con Emol manifestó que “se valoran estos esfuerzos que permiten un diálogo político y programático de algunas fuerzas progresistas, y que ojalá sean representativos de las bases de sus partidos”. Sin embargo, agregó que desde el Frente Amplio no están disponibles “para acuerdos a puertas cerradas”.
Por su parte, en entrevista con el mismo medio, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, enfatizó en que el espacio de coordinación es solo un punto de partida hacia la unidad de toda la centroizquierda, desde la DC al Frente Amplio. “Esta no es una iniciativa exclusiva ni menos excluyente de otras que tenemos que impulsar para establecer un espacio de convergencia del conjunto de la oposición”, agregó Elizalde.
Asimismo, comentó que el espacio existe desde hace bastante tiempo y ya han existido reuniones sistemáticas entre el PPD, PR y PS. “La razón de ponerle una denominación a este esfuerzo básicamente tiene que ver con un elemento de identidad, porque hasta ahora éramos denominados como la ex Nueva Mayoría”, apuntó el presidente del Partido Socialista.
Sin embargo, el también PS Marcelo Díaz aseguró haber sido sorprendido por el anuncio, pues según afirmó en radio Infinita, se enteró por la prensa de la creación del nuevo bloque. “No tenía la más remota idea que íbamos avanzar hacia la creación de ese espacio de comunicación con un bautismo formal, con un nombre determinado”, aseguró el diputado.
En tanto, desde la DC manifestaron que el partido está enfocado en recuperarse y descartaron la posibilidad de que la colectividad vaya a sumarse próximamente a Convergencia Progresista. “Nosotros estamos convencidos de que para recuperar a la mayoría, primero tenemos que recuperar la Democracia Cristiana”, señaló el líder de la tienda, Fuad Chahín.
Asimismo, agregó que si bien, consideran que el diálogo es positivo, “creemos que solo cambiar un nombre, solo un eslogan no es la respuesta que los chilenos quieren de la política”.