Parlamentarios presentan acusación constitucional contra jueces de la suprema

Se presentó la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, por el otorgamiento de libertades condicionales a siete criminales de lesa humanidad.
La diputada Carmen Hertz fue la encargada de explicar el fondo del líbelo firmado por la propia diputada, además los diputados Ricardo Celis (PPD), Jaime Naranjo (PS), Tomás Hirsch (PH), Marcela Hernando (PR), Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) y Raúl Soto (DC).
La diputada Hertz explicó que el libelo consta de dos capítulos: “uno que apunta a la falta de convencionalidad que los magistrados están obligados en materia de DDHH y que un fallo contra el Estado de Chile, como lo es Almonacid Arellano contra el Estado de Chile, estableció como imperativo, que es el ajustar los fallos al orden internacional en materia de Derechos Humanos”.
La diputada agregó que el segundo capítulo de la acusación sostiene que al entregar las libertades condicionales sin concurrir los requisitos que el orden internacional impone,, evidencia “una forma enmascarada de impunidad”. “La impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad y del genocidio, está prohibida por el orden internacional. Se están infringiendo con esto, elementos que son sustantivos de la función jurisdiccional”, detalló.
Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “esta acusación pretende detener la impunidad en Chile, con las victimas de derechos humanos que hemos conocido durante la dictadura. Esperamos que sea exitosa, para eso hacemos un llamado a toda la oposición a que se sume a esta acción porque no sólo tiene un fin jurídico o político, tiene además una arista ética, que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos”.
“Aquí se ha despertado a un animal que estaba dormido en Chile con la secuencia de acciones que apuntan a la impunidad y la gente en las calles y nosotros como representantes de partidos políticos hemos reaccionado frente a esto y eso nos alegra mucho”, señaló el Diputado Celis.