RD negocia los votos para asegurar presidencia de la cámara a la DC

Son 16 los diputados del Frente Amplio dispuestos a refrendar el acuerdo. Carta DC espera que se vote este 12 de marzo.

Una serie de conversaciones sostuvieron este lunes los diputados de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi y Giorgio Jackson con distintos parlamentarios de oposición. Los diálogos tenían como objetivo avanzar en un entendimiento para lograr ratificar el pacto administrativo de la Cámara de Diputados que permitiría al democratacristiano Gabriel Silber -quien también conversó con los frenteamplistas- llegar a la testera de la corporación.

De esta manera, los líderes RD aclararon que 16 de los 20 diputados del Frente Amplio están dispuestos a respetar el acuerdo tras consensuar bases mínimas legislativas.

Pese a eso, desde la ex Nueva Mayoría leyeron esto como una señal clave de que el pacto no se quebrará y que finalmente Silber podrá asumir la presidencia de la mesa de la Cámara.

Crispi, además, aseguró que “yo he hablado con Gabriel Silber para ver qué disposición hay para poder tener un documento común que pueda permitir realmente tener un año 2019 distinto al 2018 y eso es con ciertos compromisos compartidos respecto a agendas programáticas. Creo que hay disponibilidad”.

Pese a que desde la Democracia Cristiana han señalado que no abrirán diálogos con el Frente Amplio hasta que cumplan el acuerdo administrativo, Silber ha negociado con parlamentarios de este último bloque y ha planteado la disposición de avanzar en acuerdos de bases legislativas.

La Tercera