Reacciones políticas a la renuncia del Intendente Mayol

Las autoridades políticas de la región reaccionan a la renuncia del representante del ejecutivo en La Araucanía, en medio de las fuertes críticas por el manejo sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
El Senador DC Francisco Huenchumilla indicó, “La renuncia es lo que procedía, no era oportuno establecer solo las responsabilidades administrativas en Carabineros sino que la responsabilidad política, el Intendente Mayol cae por el diseño gubernamental de pensar que los problemas en La Araucanía son simplemente de orden público y por lo tanto es víctima del comando jungla, porque ese es un error clave de diseño del gobierno, lo que trajo como consecuencia una tragedia para las familias, las comunidades y para el país y por consecuencia este paso era inevitable. Creo que la acción política de hacer un diseño muy oportuno de los diputados de la DC aceleró este proceso y obligo al gobierno a tomar una medida que no quería, me parce bien la acción de los diputados. Ahora el gobierno tiene que elegir una persona que le dé garantías a todos los sectores sociales de la región para reemprender el dialogo y el camino político en la solución de los problemas de La Araucanía, no es fácil ser intendente en la región, deben buscar a una persona con capacidad política, abierta, tolerante, con conocimiento de la realidad de la región y con una visión moderna de lo que son las relaciones entre los pueblo indígenas y las sociedades mayores. Vamos esperar cual es la decisión que toma el presidente respecto de cómo continua este proceso”, señaló.
La Diputada Andrea Parra, planteo la necesidad de la renuncia del Intendente Mayol para recobrar las confianzas en la comisión de DD.HH de la cámara, en la que participó el Ministro Chadwik y hoy frente a la confirmación de la salida del Intendente Luis Mayol, precisó, “ el gobierno optó por el camino más apropiado sacar al Intendente, que fue irresponsable y torpe al actuar frente a la muerte de Camilo Catrillanca, el IntendenteMayol nunca entendió que él era la máxima autoridad política y responsable del orden público de la región, nunca entendió la gravedad de la situación, siempre trato de lavarse las manos, blindo a Carabineros como un novato, la verdad es que el gobierno no tenía otra alternativa, este era un fusible que había perdido toda credibilidad y capacidad de conducir el dialogo profundo que demanda la región, debemos iniciar un nuevo camino, el camino de conversar sobre las demandas acalladas del pueblo mapuche”, indicó.
El Senador Jaime Quintana por su parte preciso que “el Gobierno no tenía otro camino. Parlamentarios de Chile Vamos y ministros arrinconaron al intendente y lo dejaron sin margen de acción. Mayol erró desde un principio, nunca dimensionó la complejidad de los hechos que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca. Su salida ayudará a descomprimir el ambiente pero en ningún caso será suficiente para recomponer las confianzas y facilitar el diálogo”.
Se espera que este viernes el Presidente Sebastián Piñera visite la región.