Resultados Cadem sobre reforma tributaria y el gobierno

“Un 40% se mostró de acuerdo con el proyecto de Modernización Tributaria, sólo un 26% en desacuerdo, un 6% ni acuerdo ni desacuerdo y aún un significativo 28% no se formó una opinión y declaró que no sabe” y en relación al Presidente Piñera, el 47% aprueba y un 37% desaprueba es la primera vez después de nueve semanas que se rompe la tendencia a la baja sobre el respaldo a la gestión del Gobernante. son algunos de los resultados de le encuesta Cadem
El proyecto de modernización tributaria que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera es aprobado por un 40% de los chilenos. Así lo constata la encuesta semanal Cadem, que en los resultados dados a conocer hoy da cuenta del intenso debate que ha generado el anuncio que hizo el Mandatario a través de cadena nacional.
Lo que más divide es la propuesta de crear un impuesto del 10% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify: un 47% se mostró a favor y un 41% en contra.
Este resultado representa 14 puntos más de respaldo respecto de cómo terminó evaluada la reforma tributaria de la ex Presidente Michelle Bachelet (26%), pero al mismo tiempo está 12 puntos más bajo con el cual comenzó el debate de dicho proyecto en abril del 2014 (52%).
En relación con los contenidos del proyecto, un 79% señaló estar a favor de disminuir el impuesto a las Pymes de 27 a 25%; un 71% apoya crear la defensoría del contribuyente y un 68% respalda la ampliación de los beneficios tributarios para la compra de viviendas de 2 mil a 4 mil UF. Un 54%, en tanto, apoya pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas.
Finalmente, la gran mayoría “cree que este proyecto de modernización tributaria tendrá efectos positivos en el crecimiento económico (67%), la inversión (67%), el empleo (65%), la recaudación (64%) y también, aunque en menor medida, en la disminución de la pobreza y la desigualdad (51%)”.
En materia económica, un 54% de los chilenos cree que el país va por un buen camino y un 40% piensa que la economía progresa, mostrando una recuperación moderada de las expectativas.