Según Cadem 53% de los chilenos apoya visita de Piñera a Colombia

El criticado viaje a Colombia de Sebastián Piñera para entregar directamente la ayuda humanitaria al pueblo venezolano fue el gran tema que tocó la nueva encuesta Cadem.

Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en redes sociales donde el rechazo al viaje fue amplio, los resultados del estudio dicen otra cosa: por un pequeño margen, un 53% de los encuestados apoyó el viaje del mandatario a la frontera con Venezuela. Por el contrario, un 44% estuvo en desacuerdo.

Desglosando esa cifra, un 67% de los encuestados que se declaró de izquierda rechazó el viaje, según informa el diario La Tercera. Sólo un 32% de los encuestados pertenecientes a la oposición apoyaron la decisión de Piñera.

En cambio, en los encuestados que se declararon de derecha la aprobación al viaje alcanzó un 77%. Eentre los que se identifican de “centro” el 52% no respalda la decisión y el 43% sí. En independientes, la cifras son casi iguales al promedio: el 52% está de acuerdo y el 44% discrepa.

La encuesta de Plaza Pública Cadem también reveló que el 49% de los encuestados que residen en Santiago apoyó el viaje (48% en desacuerdo). La cifra sube en regiones, alcanzando el 55%.

Con respecto a la pregunta de quién debería ser el presidente de Venezuela, Juan Guaidó cuenta con más apoyo, pero no es unánime: 52% versus un 31% de Nicolás Maduro. “Chile quiere terminar con la dictadura de Maduro, pero las formas parecen ser muy relevantes”, señaló el gerente de Asuntos Públicos de la consultora, Roberto Izikson.

El sondeo muestra también que el 82% califica al gobierno venezolano de una “dictadura” y el 9% de “democracia”. El 92% dice tener una imagen “negativa o muy negativa” del sucesor de Hugo Chávez.

El Mostrador