Senador Quintana Plebiscito 25 de octubre : “Quienes no han podido renovar el Rut por causa de la pandemia igualmente deberían tener derecho a votar”

En disposición de ser votado se encuentra el proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para las elecciones y plebiscitos que se realicen hasta el 2021. 

La iniciativa parlamentaria plantea que las manifestaciones sociales acontecidas en Chile a contar del 18 de octubre y la pandemia del COVID-19 han imposibilitado que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente de la tercera edad, realicen oportunamente el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte.

Lo anterior constituye un impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en la serie de elecciones que se realizarán este año y el próximo, ya que la ley exige que los documentos se encuentren vigentes.

Por ello, para garantizar el ejercicio del derecho a voto, el proyecto plantea que en elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 se aceptarán, para el solo efecto de identificar al elector nacional, las cédulas de identidad o pasaportes vigentes o vencidos dentro de los dieciocho meses anteriores a la elección o plebiscito. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

Al respecto el senador Jaime Quintana explicó que “debemos analizar con celeridad aquellas situaciones que constituyan una imposibilidad para que los chilenos y chilenas voten. Estamos a pocos días de vivir el proceso cívico más importante desde el retorno de la democracia y es importante que todos los chilenos y chilenas que quieran puedan participar”.

“Es razonable pensar que pueden haber personas a quienes se les ha vencido el documento de identidad y debido a la emergencia no han podido renovarlo. Quienes no han podido renovar el Rut por causa de la pandemia igualmente deberían tener derecho a votar”, agregó el legislador.

El parlamentario también apuntó al rol del Gobierno en el proceso del plebiscito: “personalmente me habría gustado que el Gobierno se hubiese involucrado en el plebiscito como garante del proceso. Lamentablemente eso no se ha visto; estamos a pocas semanas y sería importante que se entregara seguridad a los y las compatriotas, en cuanto a las medidas sanitarias, pero también cuestiones como si se habrá gratuidad del transporte público para ese día”.