Sin sanción termina Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca

La Comisión de Ética de la Cámara Baja rechazó la acusación hecha por la UDI contra los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) por la reunión que ambos parlamentarios sostuvieron con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en París.

El encuentro se llevó a cabo en septiembre pasado y ninguno de los dos diputados dio aviso del hecho a sus conglomerados, lo que fue cuestionado por el oficialismo, concretándose la acusación realizada por la UDI acusando a los legisladores de faltar a la ley de lobby, a la Ley de Transparencia y a la probidad.

Sin embargo, la Comisión de Ética determinó que la reunión que sostuvieron los parlamentarios fue de carácter personal y no en representación del Estado de Chile, como señalaba la UDI, por lo que Orsini y Boric no tendrán sanciones.

Ricardo Palma Salamanca es el autor material del asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, perpetrado en 1991. Tras ello, el exfrentista fue encarcelado, pero se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Ahora reside en Francia donde consiguió asilo político.