UDI busca inhabilitar a Carmen Hertz

El argumento de la UDI es un supuesto conflicto de interés por parte de la diputada comunista, debido a que ella es querellante en el caso “Caravana de la Muerte” en Calama, donde fue asesinado su marido, Carlos Berger. Según los gremialistas esto genera que la parlamentaria tenga interés en una causa que eventualmente llegará al máximo tribunal.
La bancada de diputados de la UDI, que encabeza Javier Macaya, pidió inhabilitar la firma de la diputada del PC, Carmen Hertz, en la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, Carlos Kunsenmüller y Hugo Dolmestch, por la entrega de beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad.
“Justamente la calidad de víctima y, en este caso, de querellante de la diputada Carmen Hertz en un proceso que va a ser visto próximamente por la Corte Suprema y particularmente por la Sala Penal, donde se están imputando tres ministros, lo que la hacía tener un conflicto de interés evidente al momento de interponer esta acusación constitucional“, explicó el diputado UDI, Javier Macaya.
La decisión de la UDI concitó de inmediato la reacción en las filas de la oposición y de la propia parlamentaria, catalogando la acción como una jugada “miserable”.
Para la propia Hertz, esta acción “es otra maniobra deleznable de la UDI, el pretender sin fundamento alguno, sin argumento jurídico, sin argumento legal, sin fundamento ni siquiera reglamentario, quien impugnar mi firma y mi participación en la acusación constitucional”, según consigna El Mostrador.