Ultimo anuncio de Maduro: venezolanos solo podrán comprar pasaportes con criptomoneda Petro

Los venezolanos que quieran salir del país para escapar de los innumerables problemas que enfrenta la economía, se encontrarán con un nuevo obstáculo: adquirir la criptomoneda Petro para pagar sus pasaportes.

Los nuevos documentos costarán dos Petros -lo que equivale a 7.200 bolívares o cuatro salarios mínimos (116 dólares según la tasa oficial de cambio)- según anunció el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa televisada desde Caracas.

Esta cifra equivale a un incremento cuatro veces superior al costo que tenía hasta hoy e impagable para la mayoría de los venezolanos que ganan 1.800 bolívares.

Agregó que estos cobros se insertan en el “nuevo programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad” que ejecuta el Gobierno de Nicolás Maduro “con el impulso y el arranque” del “petro como criptomoneda venezolana.

CONSIDERADO ILEGAL POR LA OPOSICIÓN Y ESTADOS UNIDOS

A principios de este año el Parlamento, de mayoría opositora, declaró que las acciones que involucraban el uso del petro eran “ilegales” y “nulas” y alertó a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de su emisión.

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump prohibió mediante una orden ejecutiva “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

El Presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración del Petro en un evento la semana pasada, casi ocho meses después de la que se suponía era su fecha de lanzamiento original.

La criptomoneda será respaldada por reservas de petróleo y minerales saldrá a la venta a contar del 5 de noviembre.

Los venezolanos ya pasan días haciendo filas con la esperanza de solicitar y obtener pasaportes, ya que la falta de insumos y la denunciada corrupción han hecho que los documentos oficiales sean escasos.