Aldo Fincheira Moyano candidato a concejal por Gorbea: “Las necesidades de la gente son siempre los más importante”

Aldo Fincheira Moyano, se presenta sus 68 años como un hombre, “feliz  y agradecido de la acción social que he podido desempeñar, ayudar es mi mayor felicidad”, dirigente y trabajador incansable por la gente de Lastarria y Gorbea en general, es un hombre con experiencia política y por sobre todo con una gran sensibilidad social.

“Para mí los más importante es lado humano del desarrollo, no se puede perder de vista la necesidad de las personas, solo así construiremos una comunidad fuerte y unida”, señaló.

Una vida al servicio público

Su historia política se inicia al interior la Democracia Cristiana,  partido en el que milita hace más de 50 años, “he sido dirigente social en la comuna de Gorbea, presidente de juntas de vecinos, clubes deportivos, club de rayuela, establecimientos educacionales, en fin he tenido muchos cargos en diferentes organizaciones de carácter social, durante toda mi vida, por lo mismo puedo decir con toda autoridad que conozco en detalle la realidad de mi comuna”

Experiencia….

“Esta es mi 6ta campaña como candidato a concejal, en cuatro oportunidades he sido electo y he ejercido 16 años como concejal, llevo 8 años fuera del escenario político y me decidí a regresar motivado por mi sensibilidad social, me identifico con los dolores y necesidades de la gente y eso me llevo a tomar esta decisión en la recta final de mi vida. Para mí  participar nuevamente de un proceso eleccionario que me permita trabajar por otros es una forma de agradecer a Dios todo lo que me ha dado”.

Lo más importante son quienes más necesitan

“El avance de los pueblos, de las sociedades en general debe, ir de la mano con satisfacer las necesidades de las personas más desposeídas, no se puede dejar atrás a la gente humilde sencilla, pasando hambre o frio. Yo soy muy sensible a esto y como demócrata cristiano siempre estoy dispuesto a escuchar, creo que el dialogo es el camino para llegar acuerdos y sobre todo en tiempos difíciles como los que enfrentamos hoy en día, no solo en nuestra región o país, sino que a nivel mundial. Tengo muy claro el escenario de la comuna, debemos hacernos cargo, velar y trabajar por la gente más humilde, independientemente de los avances que tenga la comuna, no podemos despreocuparnos de las necesidades de los niños y familias que viven momentos complicados, ya sea por la falta de trabajo o por otros problemas, esto debe ir de la mano con los avances de la comuna”.

Falta de fuentes laborales….

“No se puede desconocer que Gorbea ha experimentado avances importantes durante los últimos años, pero aún tenemos muchos desafíos a nivel comunal y el principal problema que tenemos es falta de fuentes laborales, no existen muchas posibilidades de trabajo. Yo estuve en discusiones para la instalación de empresas en nuestro territorio que pudieran generar empleos, pero las empresas siempre van a responder al mercado y a sus propias ganancias e inversión, han existido posibilidades de que se instalen empresas con todas las facilidades pero no lo hicieron, no ha sido falta de voluntad de las autoridades locales, sino que la falta de interés de los grandes capitales, no todas la comunas son rentables”.

“Hoy en nuestra comuna están instaladas empresas forestales, pero ellos no generan una cantidad de fuentes de empleo importante, cada empresa trae sus propias cuadrillas, es cierto que esto apoya el comercio local, pero la empresa forestal no es un rubro que permita un desarrollo económico que impacte de manera importante en nuestra comuna. Ya no existe la pequeña agricultura, hoy la gente no siembra porque sale más caro el abono que la cosecha, se ha perdido el bosque silvestre, lamentablemente estamos pagando las consecuencias de un sistema depredador”.

El rol del municipio en tiempos complejos

“En un escenario como el que actualmente vive Gorbea, con una realidad económica compleja el municipio no puede abandonar su rol social, esa es mi mayor preocupación, la mejor inversión que podemos hacer es atender a quienes solicitan por necesidad, familias que piden alimentos, deben ser prioridad. La pobreza de hoyes muy distinta a la de años atrás, hoy uno puede ver que refrigeradores, televisores y otros electrodomésticos están en todas las casas, pero igual muchas veces falta para el día día”.

Y después de la elección …

“En esto se gana o se pierde, no existen los empates y nadie puede cantar victoria hasta que no se cuenta el último voto, pero tengo tranquilidad, me siento respaldado, pero uno tiene que estar preparado para cualquier resultado, pero eso no significa que uno que tiene sensibilidad social, deje de trabajar, yo voy seguir igual que durante de los 8 años apoyando en lo que pueda claro que es más  fácil ayudar estando dentro del concejo municipal, pero para mí esto es una decisión de vida, servir a quienes más lo necesiten”.