Columna de Silvia Paillan Campos: Mujer y mapuche

Hace dos años lo postié en mi muro de Facebook y sigo pensando lo mismo. A mi juicio efemérides como el  día internacional de la mujer indígena nos permite recordar y valorar la importancia de todas las mujeres que forman parte de algún pueblo originario. No es un día para celebrar, es un espacio digno de reflexionar. ¿O acaso se nos olvida que esta fecha surge de un hecho trágico?, por lo tanto las invitó a -desde cualquier trinchera- analizar los avances, los retrocesos y sobre todo, las formas en que cada una de nosotras puede aportar a construir una mejor sociedad.

Cuando veo que en la plaza céntrica de la ciudad se premia a las emprendedoras, pero a pocas cuadras, se golpea a otras mujeres que con el mismo rol, quizás menos gourmet, venden productos manteniendo una práctica tradicional, me hace ruido. Me molesta.

Hechos como esos me llevan a recordar a aquella autoridad que nos encasillaba como “mapuches malos y mapuches buenos”. No creo en esa adjetivación de la demanda de quienes sólo esperan trabajar como lo han venido haciendo hace años. ¿Que si hay otros que se han aprovechado de la coyuntura? Por supuesto, pero no es tarea de las ñañas hortaliceras enumerarse.

Diálogo – nütram, ese de verdad, el ancestral, ese que demora pero que implica alcanzar un acuerdo, ése es el que se extraña entre autoridades y hortaliceras, ¿hay disposición? No lo sabemos, por lo pronto nos quedamos observando pues claramente esta historia…continuará…..

 

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”