Columna de Mery Cayumán: “La necesidad de avanzar en materia de reconocimiento y agenda indígena”

Como mujer mapuche agradezco las palabras entregadas por el Arzobispo Fernando Chomali y el Obispo Víctor Vargas, de la diócesis de Concepción y de Temuco, respectivamente, en el marco del Te Deum de Acción de Gracias. Ceremonia donde la Iglesia agradece y pide a Dios por nuestra Patria, con presencia de autoridades regionales, ocasión en la cual, ambos manifestaron en su mensaje la necesidad de avanzar en materia de reconocimiento y agenda indígena.
“No tengamos miedo de reconocer la deuda que tenemos con los mapuche” El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, hizo un llamado a las autoridades a reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche (Diario del Sur de Concepción 19-09-2019)
“Obispo Vargas pide al Gobierno tramitar a la brevedad la nueva institucionalidad indígena. Temática indígena y su urgencia regional: estos temas se han demorado demasiado, más de la cuenta, vemos que pasan los sucesivos gobiernos, hay esperanzas y hay promesas que después no se cumplen. Yo espero que nuestro mundo político pueda terminar de dimensionar lo que esto significa y que den respuesta a los pueblos indígenas y al pueblo mapuche porque de eso depende la paz y la justicia en nuestra región” (Diario Austral de la Araucanía 16-09-2019)
“Por razones históricas, de trato y de justicia y acogiendo un sentir mayoritario de la región, se hace del todo necesario avanzar en la concretización de una nueva institucionalidad indígena, que viene proponiéndose desde hace mucho tiempo, sobre todo en algunos proyectos de ley que se encuentran en el congreso, como son el Ministerio de Pueblos y el Consejo de Pueblos y a los cuales esperamos pueda sumarse en reconocimiento constitucional” (www.Iglesia.cl Conferencia Episcopal de Chile. Comunicaciones Temuco 18-09-2019).
Si bien es cierto, el Gobierno de Sebastián Piñera ha tenido complicaciones para ejecutar la agenda indígena, por primera vez existen en mano proyectos concretos y un programa de gobierno que nos señala un camino por el cual avanzar, pero claramente, esos avances dependen y se concretan con la voluntad política de todos.
Nuestra dignidad sigue postergada e instrumentalizada por grupos con posturas radicalizadas que justifican o utilizan como medio la violencia, implícita y explicita, para alcanzar objetivos propios, en desmedro de la tranquilidad de todas las personas indígenas y no indígenas de nuestra región. Eso, solo crea resistencia y limita las condiciones optimas de diálogo, mientras tanto, nuestros Pueblos Originarios siguen esperando que se reconozca y valore su conocimiento y contribución al desarrollo de un Chile mejor para todos y en esa espera perdemos nuestra identidad y cultura ancestral.

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”