247 infracciones en la región por exceso de velocidad urbana

En la región la principal causa de siniestros viales, tiene precisamente relación con circular a exceso de velocidad, además de la conducción bajo los efectos del alcohol y la imprudencia del peatón. Por ello, como Gobierno, y según lo dispuesto por el Presidente Sebastián Piñera, el foco está en que todos los actores de las vías, conductores, ciclistas y peatones, puedan contar con calles más seguras, una misión en la que todos deben colaborar.
A un mes de la entrada en vigencia de la normativa que redujo 60 a 50 km/h en zona urbana, Carabineros ha cursado 247 infracciones en La Araucanía.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, mencionó que «para el conductor esta diferencia de 10 kilómetros debe ser casi imperceptible, bajar de 60 a 50 km/h. Pero la verdad es que para una persona que es impactada fuera del vehículo, a 50 km/h, esta tiene el doble de posibilidades de sobrevivir, en comparación a un peatón que es impactado a 60 km/h, y esa es la importancia de esta nueva normativa».
Esta modificación a la Ley de Tránsito, busca en definitiva, salvar vidas. La fuerza de una colisión aumenta exponencialmente con la velocidad del vehículo, por lo que un pequeño cambio produce un gran efecto en la probabilidad de sobrevivir o sufrir lesiones graves. Incluso, en el caso de los peatones, es duplicar la probabilidad de supervivencia, pasando de menos del 10 a un 20 por ciento.
«Estos 10 kilómetros si bien es cierto, pueden ser imperceptibles, pueden incidir efectivamente en si se produce un accidente, o en las consecuencias que puede tener este, o cómo los dispositivos de retención infantil pueden ser mucho más eficaces a la hora de un accidente, y esos son los mensajes que queremos entregar, más allá de cursar o no, infracciones por exceso de velocidad», aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.

MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD

· Infracción gravísima:

Es considerada cuando se excede en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad. La multa va de 1.5 a 3 UTM, y conlleva la suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días.

· Infracción grave:

Se considera cuando el conductor excede de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad. La multa asociada es de 1 a 1.5 UTM.

· Infracción menos grave:

Se considera cuando el conductor exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad. La multa asociada de 0.5 a 1 UTM.