54 organizaciones serán beneficiadas con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público en La Araucanía

Un total de 54 proyectos resultaron adjudicados y contarán con financiamiento para ejecutar sus iniciativas a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2020, que financia el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo confirmó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien destacó la vocación de servicio público de las organizaciones sociales favorecidas, las cuales –dijo- buscan impactar positivamente en sus comunidades y territorios.

 

“En los tiempos de pandemia que vivimos, las organizaciones sociales han continuado realizando un trabajo fundamental en sus territorios y sin duda que estos recursos que financia el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que este año beneficiará a 54 agrupaciones,  les permitirá seguir ejecutando iniciativas para contar con una sociedad civil empoderada, con herramientas y con el firme propósito de continuar su labor de ayuda y mejoramiento de sus comunidades. Además, no me cabe la menor duda que los proyectos beneficiados contribuirán fuertemente en el desarrollo de nuestra región”.

La vocera, recalcó que este año debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, se realizaron permanentes capacitaciones vía online a organizaciones de las 32 comunas de La Araucanía,  lo que permitió contar con una gran participación en el proceso de postulación a dicho fondo, que alcanzó un total de 295 proyectos postulados, de los cuales resultaron admisibles 245, los que posteriormente pasaron al proceso de evaluación técnica.

De los proyectos en proceso de evaluación se adjudicaron finalmente 54 iniciativas, de las cuales  corresponden a 48 proyectos locales y 6 proyectos regionales.

 

Cabe precisar que el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2020, busca fortalecer a aquellas organizaciones cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Comunas

Los proyectos adjudicados en el FFOIP 2020, corresponden a las siguientes comunas: Angol,  Carahue, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Purén, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.

Por último, es preciso señalar que este año, el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso de un presupuesto de más de 1.265 millones de pesos a nivel nacional para respaldar todos los proyectos presentados por uniones comunales, juntas de vecinos, asociaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones, clubes deportivos y cualquier otra organización con calidad de interés público, que tengan impacto social y vayan en directo beneficio de la comunidad.