80 empresas regionales han sido beneficiadas con la red de asistencia digital del programa Fortalece PYME Araucanía

 Fortalece Pyme es un programa de Corfo que está desplegado en la región de La Araucanía entregando asistencia tecnológica.

Con la finalidad de entregar herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad,  a fines del 2021 nace el programa Fortalece Pyme Araucanía, el cual en sólo unos meses, ya está trabajando con 80 empresas regionales y ha logrado diagnosticar a más de 100.

Según explicó Manuel Hidalgo, Director Red Asistencial Digital Fortalece Pyme Araucanía, “el programa nace a finales del 2021 en el marco de una colaboración Academia, Gremio y Empresa (CFT Teodoro Wickel, SOFO A.G y Kowork SpA) en el marco de un llamado de Corfo para implementar en cada región del país una Red que brinde herramientas y servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad, promoviendo la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio (productivos, de gestión y/o comerciales)”.

Además, Hidalgo comentó que “la Red Asistencial Digital Fortalece Pyme Araucanía ha logrado diagnosticar a más de 100 empresas de 23 comunas de la región de La Araucanía y actualmente estamos apoyando a 80 empresas en un proceso de adopción tecnológica. Tenemos como meta entregar formación a 300 Pymes, diagnosticar a 250 y acompañar y asistir técnicamente a un grupo de 150”.

Una de las Pymes que ha sido beneficiada con este apoyo, es la Joyería Génesis, ubicada en la comuna de Temuco. Este emprendimiento familiar que nace el año 1993, fue contactado por el programa y hoy han adoptado parte de la asesoría entregada. Según explicó Luis Sánchez, representante de dicho negocio, “conocimos el programa y nos llamó mucho la atención este apoyo en la digitalización, lo que sin duda viene a cambiar la forma de llevar nuestra empresa. Teníamos ideas de que la tecnología nos podría ayudar, pero no sabíamos cómo implementar algo así”.

Por otro lado, Sánchez reconoció que gracias a dicha asesoría, “nos hemos encontrado con tecnología que no conocíamos en el mercado, la que sin duda ha generado el poder interpretar datos y análisis mensuales. Además, nos ha permitido llevar un orden financiero del negocio lo cual anteriormente era realizado todo en papel”.  Además, añadió que “hemos podido implementar tecnología que veíamos lejana y hemos recibido apoyo de un ejecutivo quien ha estado permanentemente buscando soluciones para digitalizar nuestros procesos, que anteriormente eran totalmente realizados a mano”.

El ejemplo de Joyería Génesis es sólo uno entre más de 80 empresas de La Araucanía que han visto cambios y mejoras gracias a la digitalización e implementación de tecnológica entregada por el programa Fortalece Pyme, el cual aún tiene muchos desafíos a futuro para el beneficio de pymes regionales. “Tenemos que lograr que 150 Pequeñas y Medianas empresas experimenten un proceso de adopción tecnológica y que puedan ver los beneficios que el uso de las tecnologías tiene. Además, el desafío más grande es lograr conectar tecnología de punta con una de las regiones con mayor brecha digital”, finalizó Manuel Hidalgo.