Abren investigación contra fiscal Luis Arroyo

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, decidió abrir la indagatoria en base a los antecedentes que ha recabado en la causa de la llamada operación Huracán, en la que carabineros habrían falsificado evidencia para acusar a ocho comuneros mapuche de una serie de atentados incendiarios en La Araucanía.
De acuerdo con La Tercera, la decisión se tomó luego que el capitán (R) Patricio Marín, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Temuco (UIOE); el exjefe de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, y el mayor (R) Leonardo Osses, presentaran una querella contra Arroyo por obstrucción a la justicia.
Palma se inhabilitó de continuar la causa de Arroyo, porque su designación en el caso, “resuelta por el fiscal nacional, Jorge Abbott, tenía como objetivo investigar el delito de violación de secreto y las falsificaciones realizadas en el marco de la denominada Operación Huracán”.
“Sin embargo, las querellas que posteriormente fueron interpuestas en contra del fiscal Luis Arroyo por presunta obstrucción a la investigación están fuera de las facultades entregadas en dicha resolución”, explicaron desde la Fiscalía Nacional.
“A la fiscalía procesalmente le corresponde (investigar), así que no es ninguna sorpresa. Era lo que se esperaba. Existiendo querella, el Ministerio Público tiene la obligación de abrir una causa”, dijo José Martínez, abogado de Luis Arroyo