Aeródromo en Capitán Pastene: Visita en terreno entregó factibilidad técnica de dar comienzo a los trabajos

Importantes actores se dieron cita y buscan efectuar una articulación público-privada con el fin de generar un proyecto que le dé una impronta a zona tanto en el ámbito turístico como para enfrentar emergencias.

Una nueva puerta de entrada, segura y de gran beneficio para provincia de Malleco ante situaciones de emergencias y para reactivar la actividad turística busca generar esta positiva iniciativa que busca emplazar un aeródromo en Capitán Pastene, iniciativa que tendría un gran impacto para el desarrollo social y económico de la zona y que nace gracias a la donación del terreno por parte del empresario Jorge Covilli.

Dicho sueño del propietario del Hotel San Giorgio, Jorge Covilli comienza a materializarse, inicialmente no contaba con los contactos para comenzar a plasmar este sueño familiar, tras sostener una reunión con la senadora Carmen Gloria Aravena, la congresista materializó los requerimientos y reunión a los actores involucrados en el área con el fin de efectuar una cuidada planificación para dar pie al inicio y la materialización del aeródromo para Capitán Pastene.

“Esto parte basado principalmente por el turismo, hay gente que quiere llegar a la zona en su avioneta, en su helicóptero y de ahí nace la inquietud, en el minuto que nosotros como familia nos hacemos acreedores de la propiedad le dimos vuelta a esta idea inicial y hemos decidido colocar en comodato el terreno para poder desarrollar actividades turísticas y de emergencias tanto en el ámbito forestal o una ambulancia área para uso de los habitantes de la zona. Esta idea nace hace tres años y hemos querido materializar este proyecto que puede ser de mucha ayuda para el sector”, destacó Jorge Covilli empresario.

“En todas las partes del mundo hay aeródromos de esta naturaleza, y este es tremendamente importante para la provincia de Malleco y para la región; ante una emergencia grave la población de la zona queda a la deriva y en incertidumbre; además podría ayudar a disminuir los tiempos de respuesta ante emergencias durante el verano. En un escenario a futuro se podría disminuir el número de incendios, hectáreas afectadas y los recursos que el Estado destina para enfrentar este tipo emergencias” manifestó la Senadora Carmen Gloria Aravena.

“La evaluación preliminar nos señala que hay bastante factibilidad de poder construir un aeródromo aquí en la localidad, la gente sabe del tema y de la importancia que tiene ese movimiento de aeronaves; no solo por el desarrollo turístico sino además poder atender las emergencias que se puedan atender aquí en la comunidad, ante ello estamos trabajando para que esta idea se materialice y sea haga realidad”, aseguró Héctor Jara Fernández Jefe de Aeropuerto de La Araucanía.

AEROPUERTOS

Actualmente a nivel país existen en la red primaria 16 aeropuertos fiscales en la red secundaria son 13 Aeródromos (10 fiscales, 2 privados y uno militar) y en la Red de pequeños aeródromos, son 303 (79 fiscales. 10 municipales y 214 privados).

Para el aeródromo de Capitán Pastene en escenario a corto plazo vienen los estudios topográficos y los aviones que podrían operar son a monomotor, el modelo Skyhawk Tipo Cessna 172.

“La verdad es que la Senadora Carmen Gloria Aravena se contactó con nosotros, básicamente para pedir apoyo técnico en relación a esta iniciativa la cual encontramos como Dirección Regional muy fructífera e interesante. Nosotros siempre estamos preocupados de poder aumentar nuestra infraestructura, mejorarla y esta zona es muy estratégica tanto del punto de vista turístico como desde las emergencias; acá estamos rodeados de bosques y es súper importante tener infraestructura especifica. Es importante agradecer la disposición del empresario Jorge Covilli el cual está dispuesto a ceder parte de su terreno para poder tener infraestructura privada de uso público y así poder atacar las diversas situaciones que se nos vienen generalmente durante la temporada estival y al mismo tiempo potenciar esta bella zona desde el ámbito turístico de la provincia de Malleco”, esbozo Rodrigo Lagos Director Regional de Aeropuertos.