Alcalde de Lonquimay: “Las medidas sanitarias son urgentes nuestra situación es dramática”

Desde que el inicio de la pandemia, producto del Covid-19 en la región, el alcalde de Lonquimay  Nibaldo Alegría, en conjunto con el concejo municipal iniciaron acciones para solicitar a las autoridades se tomaran medidas especiales, justificando su demanda, en las particularidades de la comuna cordillerana.

El Alcalde Alegría, argumenta que hoy la situación es crítica,  “Ya se han confirmado 40 personas infectadas, además de lamentar un fallecimiento, hemos explicado en todos los tonos y formas a las autoridades centrales, que trasladar a un enfermo de nuestra comuna al hospital más cercano demora al menos 4 horas y eso es sin nieve “, señaló la autoridad.

Las Medidas aprobadas han sido a la fuerza

Oficiamos el general de zona, él nos visitó, pero nos vino a decir que lo que estábamos haciendo por nuestros propios medios estaba en la ilegalidad. Ha sido muy difícil lograr implementar las barreras sanitarias Icalma y Malalcahuello, pero al menos hemos logrado restringir el movimiento de personas hacia y dentro de la comuna. Hace ya varias semanas que se suspendió el transporte público hacia y fuera de la comuna y aun así el virus llego a Lonquimay.

Somos una comuna enorme

Hemos explicado a las autoridades, que por nuestra extensión territorial, los criterios para tomar una medida de control no pueden ser los mismos que para Temuco, donde una persona está a 30 minutos de un hospital, acá,  son 3 o 4 horas, dependiendo del lugar y a eso se le agrega que en los próximos días vamos  tener nieve y hielo, claramente es un escenario complejo y las decisiones centralistas no consideran las particularidades de las comunas.

Somos una comuna con 4 mil kilómetros cuadrados, si yo me paro en la plaza de Lonquimay llego a la plaza de Temuco, Lonquimay sigue siendo más grande de extremo a extremo.

Más unidos que nunca

Hoy estamos trabajando con todos los territorios, tenemos un plan de trabajo y comunicación con los Lonkos y dirigentes y hemos implementado barreras sanitarias, las que por ley no podemos implementar, pero las comunidades y los territorios las tienen. Hoy existen 12 puntos, donde los vecinos se organizan y controlan el ingreso de las personas, sobre todo por el comercio de piñones y se regula también, las salidas al Lonquimay urbano, sanitizan los vehículos . Son nuestro dirigentes quienes nos están ayudando en todo el territorio, seria imposible saber desde Lonquimay lo que pasa en Cotralco, Icalma, Mitrauquen,  y son estas barreras las que nos ayudan en el control y monitoreo interno de los sectores

Sin recursos extraordinarios

Como municipalidad hemos contratado equipos médicos para las barreras con el fin de  reforzar el trabajo de las comunidades pero a la facha no hemos recibido ningún apoyo económico de parte del gobierno,  tenemos unos convenios con el gobierno regional ya firmados y  esperamos tener en un par de semanas los recursos. El tiempo en la entrega de recursos ha sido un problema, hoy en una situación de emergencia la tramitación está demorando casi dos meses, eso no puede ser.

Sin respuestas y solos

Estamos haciendo todos los esfuerzos, sabiendo que no tenemos el apoyo legal, pero la situación es dramática y no tenemos el apoyo de las autoridades, la Seremi nos dice que ha oficiado todos nuestro reclamos pero solo el ministerio puede tomar decisiones y nosotros seguimos a la espera de una respuesta.