Alcalde de Pucón solicitó retirar dique que impide llegada del agua al Lago Caburgua

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, llegó la mañana de este martes hasta la Dirección de General de Aguas en Temuco, para entregar un oficio donde solicita eliminar el dique en río Trafampulli, que impide el paso del caudal hacia el lago Caburgua, esto luego después de conocidos los resultados de un estudio que fue encargado por la Fundación Caburgua Sustentable a la Universidad Austral, que determinó que el desvío de agua del río Trafampulli es uno de los motivos de desabastecimiento del lago.

Al respecto el alcalde manifestó que a pesar que todavía se está a la espera de otro estudio que la propia DGA encargó a la Universidad de Chile, de igual forma es necesario restablecer el caudal del río Trafampulli al lago Caburgua.

 “Creemos que una de las causas de la falta de agua del lago Caburgua, es la falta de tributo del río Trafampulli. La DGA autorizó hace un par de años atrás, hacer un dique de menor envergadura que igual impide el paso hacia el lago Caburgua. Por lo tanto, veníamos a entregar este oficio para que se ordene la demolición del dique, incluso nosotros podríamos ayudar con maquinaria municipal. Además, sabemos que a pesar que en verano este caudal es muy poco, en invierno este llevaría un caudal importante, beneficiando así el ingreso de agua al lago”, terminó diciendo Barra.

Cabe destacar que este dique, fue solicitado hace un par de años a la DGA por algunos vecinos del lago Colico, quienes avizoraban una baja en sus aguas. Por lo cual el dueño del terreno, tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el Caburgua.

Ahora se está a la espera de la respuesta que emitirá el organismo del estado, para analizar los pasos a seguir.