Araucanía: Experiencia de educación rural fue dada a conocer en importante publicación universitaria

Con la presencia de docentes de la escuela y académicos de diversas universidades del país, estudiantes del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional y directivos de la Escuela Tranapuente se realizó el lanzamiento del libro “Una experiencia de educación rural en el territorio de Tranapuente, comuna de Carahue, Región de La Araucanía” cuyo autor es el Dr. Williamson contando con la colaboración de las sociólogas Tamara Torres y Yasna Castro del IDER UFRO. El libro, editado por Ediciones UFRO,  resulta de la cooperación entre el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDERUFRO y el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

La publicación es el resultado de una investigación acuciosa enmarcada en el programa de postgrado que por más de una década imparte del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDERUFRO, y que lidera el Doctor Guillermo Williamson Castro, quien señaló que este trabajo es una muestra de los alcances de un estilo de educación que privilegia la pertinencia por sobre las mediciones tradicionales.

El libro fue presentado por el Prof. Urbano Salazar, especialista en educación rural de la P. Universidad Católica de Chile-Campus Villarrica, el Dr. Patricio Padilla del IDER y el Profesor Jonathan Díaz G. Director de la Escuela Tranapuente.

En la oportunidad, el director del establecimiento destacó el aporte que esta investigación hace al trabajo que se realiza en la zona rural de la comuna de Carahue, que en la actualidad ha modificado el modelo de dependencia para ser parte del Servicio Local De Educación Costa Araucanía, y que ha significado una nueva forma de entender la administración de los colegios, lo que impone un nuevo desafío a la gestión del territorio.