Asociación nacional de consejeros regionales Ancore cuestiona propuesta de nuevo calendario electoral

A través de un comunicado prensa, la asociación nacional de consejeros regionales, cuestionó el acuerdo respecto del nuevo calendario electoral propuesto por lo partidos políticos, argumentando que vulnera los periodos y no concuerda con los tiempos presupuestarios del aparato publico.

Comunicado

  1. La situación de emergencia sanitaria que vive el país nos debe hacer pensar en el desarrollo de un país más inclusivo y dialogante, lo que implica una serie de acciones que deben ser asumidos con una visión de Estado y de futuro.
  2. Las bancadas parlamentarias y partidos con representación política en el Congreso Nacional estarían llegando a un acuerdo que no es unánime, respecto a la modificación del calendario electoral. Esta modificación tiene efecto importante en la elección de autoridades locales, regionales y territoriales.
  3. Por mandato constitucional, vía un proceso democrático, los actuales consejeros y Consejeras Regionales duran cuatro años en sus cargos, lo que es una situación zanjada por Ley de la República, y no se puede reducir este período de forma arbitraria por la vía de un acuerdo administrativo absolutamente inconstitucional.
  4. Con una visión de Estado, de resguardo de la institucionalidad y con un respaldo plural de todas y todos los Consejeros Regionales, solicitamos se levanten las inhabilidades para toda autoridad electa democráticamente.
  5. En la propuesta que han trabajado en el mundo parlamentario y partidos políticos, la elección de Gobernadores, junto con otras autoridades locales, se planifica para el 11 de abril del 2021 y la segunda vuelta se planifica para mayo del año 2021, asumiendo estas autoridades electas en el mes de junio. Anunciamos que esto no tiene ninguna lógica en el contexto de la inversión regional y de la toma de decisiones, debido a que dicho Gobernador llega a asumir una administración que ha planificado y gastado el presupuesto del año en curso.

Fundados en la práctica política que sustenta el ejercicio de los Gobiernos Regionales estimamos unánimemente que estas elecciones se desarrollen el 11 de noviembre del 2021, asumiendo los electos el 11 de marzo de 2022, con un nuevo Consejo Regional, iniciando correctamente un proceso presupuestario anual, para cumplir con el mandato que cada ciudadano le entregara en cada región.

Firma

Marcelo Carrasco Carrasco,Presidente Nacional

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES DE CHILE (ANCORE)

 

 

 

Directiva

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES DE CHILE (ANCORE)

 

 

 

 

Esto permitirá que los Gobernadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y

Concejales, ejerzan cada uno sus períodos de cuatro años.

 

Nuestro convencimiento era respetar el calendario electoral trazado pero

razonablemente las circunstancias de emergencia que atraviesa nuestro país y el

mundo, nos hace reflexionar por sobre todas las cosas respecto al cuidado y

seguridad de las personas, más que los procesos y compromisos electorales que

anteriormente se habían planeado.  Esta es una oportunidad histórica para

mostrar a la ciudadanía que podemos hacer las cosas bien desde un principio y no

estar improvisando con procesos que son relevantes para cada uno de los

territorios y de sus habitantes.