Aumenta levemente la ocupación de personas pertenecientes a pueblos originarios en la región

Diversas son las conclusiones analizadas en el Termómetro Laboral correspondiente a las cifras de empleo que entrega el INE junto con aspectos relevantes asociados a la Encuesta Nacional de Empleo a partir del último trimestre móvil enero – marzo 2022.

Respecto de las noticias positivas, según Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, las cifras dan cuenta de una acotada diferencia en los niveles de ocupación de las personas según su pertenencia a un pueblo originario, presentando una tasa de ocupación levemente menor las personas que declaran no pertenecer a pueblos originarios. Así, en enero –marzo 2022 hubo 139.673 personas ocupadas de pueblos originarios en la región, equivalentes al 34,5% del empleo regional, aumentando en +8,4pp frente al año anterior.

Por otra parte, el boletín da cuenta que en el último trimestre móvil (enero-marzo 2022) se observa un leve descenso en el número de personas ocupadas a nivel regional, llegando a las 404.477 personas, siendo la primera vez en los últimos 11 meses (desde mayo de 2021) en que el empleo deja de crecer. Si bien el descenso es de apenas un -0,4% respecto al trimestre anterior, da señales de un proceso que deberá ser monitoreado los próximos meses para dar cuenta de la persistencia o no de este fenómeno.

El COVID se aleja del mercado laboral

Si en 2020 y 2021 las principales razones de no buscar empleo o bien, de realizar teletrabajo para el resguardo de la distancia social se asociaban al COVID, en el último trimestre móvil el factor COVID aparece como un elemento marginal en las dinámicas laborales de las personas.

Es así, que la ausencia en los puestos de trabajo presencial se debe a licencias médicas o vacaciones (razones muy similares a las de 2019) y el trabajo desde el hogar lo realizan principalmente mujeres independientes, pero sin esgrimir al COVID como una razón para tomar dicha decisión. Esto da cuenta de que, si bien el COVID sigue presente en el contexto regional, no forma parte activa de las decisiones laborales.